El olvidable 2020 ya pasó pero siguen quedando algunas secuelas. El año estuvo marcado por la pandemia de covid-19 y el confinamiento de millones de personas alrededor del mundo. Un momento difícil que, en medio de segundas o terceras olas del virus, otros continúan viviendo. Se espera que este año esté marcado, además, por la demostración de problemas de salud mental.

Y es que unos 12 meses atrás ya todo estaba cambiando. Escuelas y Universidades en todo el mundo dejaban a un lado la presencialidad para sumirse en las clases en línea. Los profesores debieron adecuar sus técnicas de aprendizaje para enseñar detrás de una computadora.

Trabajadores de oficina, por su parte, comenzaron a implementar una técnica que podría resultar cómoda por un tiempo: el teletrabajo. Más tarde, con semanas sin poder salir, a muchos les pasó la cuenta.

ARCHIVO | MaxPixel

Así fue como empezaron a aparecer los primeros indicios de que algo no andaba bien. Estrés, ansiedad y depresión son algunas de las huellas psicológicas en los jóvenes que dejaron los meses de encierro.

Un sondeo realizado en Francia por el Observatorio francés de la vida estudiantil (OVE), indicó que la mitad de los estudiantes sufrieron de soledad o aislamiento durante el primer confinamiento. Y 31% de ellos presentaron trastornos psicológicos.

En territorio nacional, según cifras de PsicologíaChile.cl, las consultas psicológicas por trastornos de ansiedad y problemas asociados al estado anímico alcanzaron un 58% durante los 12 meses anteriores.

No hay vacuna para la salud mental

En el mundo ya se reparten vacunas contra la covid-19, la enfermedad producida por el virus Sars-Cov-2 que ha puesto en jaque al mundo. La inoculación en Chile comenzó el 24 de diciembre, en la víspera de Navidad, orientada a funcionarios de salud. Más tarde se suministrará la dosis a personas de riesgo y luego al público general.

Mientras, el confinamiento en algunas zonas sigue. Una encuesta realizada por Mandomedio arrojó que el 70% de los trabajadores no entiende sus sentimientos ni logra controlar sus emociones. Cifra preocupante considerando que se entrevistó a un universo de tres mil personas.

Lisa Carlson, expresidenta de la Asociación Estadounidense de Salud Pública y administradora ejecutiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, dijo a CNN en Español que “No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como la tenemos para nuestra salud física. Entonces, tomará más tiempo salir de esos desafíos”.

Se espera que para 2021 afloren, además, las consecuencias del sedentarismo y del agotamiento físico y mental. Por esto, la experta aconsejó preocuparse de “lo básico para dormir, comer alimentos saludables, moverse durante el día, pasar tiempo con las mascotas y los seres queridos”.

ARCHIVO | Agencia UNO

Quienes han sido los héroes en esta pandemia, los funcionarios de salud, también podrían terminar siendo los más afectados. La ONG Mente Sana advirtió en diciembre que los sanitarios están al límite de sus capacidades debido a “la extenuación física y mental”.

Angustia, trastornos crónicos del sueño, terrores nocturnos, duelos diversos, irrupción de enfermedades psicosomáticas, separación de lazos familiares cercanos, sentimientos de despersonalización, labilidad emocional, sobremedicación, son algunos de los más frecuentes motivos de consultas que hoy están experimentando los funcionarios de la salud.

Todas estas situaciones, según advirtió Chelsea Kronengold, gerente de Comunicaciones de la Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios, contribuyen a generar un trauma colectivo que se caracteriza por “un aumento de la ansiedad, la depresión y otros factores de salud mental comúnmente asociados con los trastornos alimentarios”.

Consejos para enfrentar la crisis

Con el aumento de casos en territorio nacional y eventuales nuevas restricciones, te recordamos a continuación cinco consejos que entregó la psicóloga Pilar Valencia Villarreal nuestra salud mental y emocional en tiempos de pandemia.

1. Cuida tu energía: Independiente de si estás solo o con niños pequeños en casa, cada día, regálate 10, 15 o 30 minutos para ti, para hacer algo que recargue tu energía, hablar con tus amigos por videollamada, darte un baño de tina, escuchar música que te guste, bailar, hacer ejercicio, leer un libro, etc.

2. Crea espacios para ti: Hay muchas actividades recreativas que puedes realizar en cuarentena con tu familia, pareja o solo. “Además las personas deben darse sus espacios individuales y respetarlos, ya que estar 24/7 viéndose puede ser muy desafiante y generar conflictos”, señala la especialista.

3. No tomar a personal lo que otras personas opinen: Cada ser humano tiene sus pensamientos, que vienen de sus propias creencias, herirse y sentirse mal por lo que algunos digan o las soluciones que planteen, no contribuye a nada, solo nos aísla y nos entristece.

4. No intentes ser perfecto: “Autoexigirnos tampoco favorece a nuestra salud mental, es mejor estar relajados y tranquilos que estresados y enrabiados. Dividirse las tareas y hacer otras en conjunto nos alivia. Cooperar en familia, en pareja o junto a tus hijos ayuda mucho a acercar los vínculos”. Enfatiza Pilar Valencia.

5. Aceptar: Estas últimas semanas tuviste que cambiar tu rutina diaria drásticamente y seguramente muchos de los planes que tenías se vieron frustrados: quizás ibas a viajar, a comprar algo o cambiarte de trabajo, etc. “Estos proyectos fallidos nos generan frustración, sin embargo, lo mejor en estos casos es asumir que estamos viviendo una situación complicada y pensar que nos ayudará a ser aún más fuertes”, argumenta la psicóloga y terapeuta sistémica.