Leo Méndez Jr. reveló que recibió un complejo diagnóstico tras ya varias visitas al médico y un delicado estado de salud que ha presentado durante el último tiempo, se trata de anorexia nerviosa.
A mediados de abril, el joven recordado por el docurreality Los Méndez (2012), había contado a sus seguidores de redes sociales que no se encontraba muy bien de salud, había bajado mucho de peso y le extirparían un pulmón.
Ahora, en un video que posteó en Tik Tok, dijo que le diagnosticaron este trastorno de la conducta alimentaria (TCA).
“Esto no lo muestro para que tengan pena, lo muestro porque es mi realidad“, escribió en el video. “Ha sido bastante duro este último tiempo. Mientras luchaba contra ciertos diagnósticos, lentamente una enfermedad mortal se acercaba a mí en silencio”.
Méndez explicó que su diagnóstico se había camuflado con síntomas de angustia y depresión, pero luego de una evaluación terminó en anorexia nerviosa. “Sí, esto también nos pasa a los hombres”, aclaró.
“No se trata de querer verse más flaco, se trata de control, de ansiedad, de una enfermedad que te rompe por dentro y por fuera. Una enfermedad silenciosa”, reflexionó.
“Muchos no lo entienden porque no siempre es visible. Pero esto es real, es una enfermedad psíquica muy seria, con una tasa de mortalidad alta que no discrimina“, advirtió.
Por último, Leo Méndez Jr. expresó que decidió exponer su diagnóstico con la intención de poder ayudar a otros. “Comparto esto para ser una voz por los que temen a no ser comprendidos“, señaló.
¿Qué es la anorexia nerviosa?
De acuerdo con Mayo Clinic, la anorexia nerviosa “es un trastorno de la alimentación tratable en el que las personas tienen un peso corporal bajo según su historial de peso personal“.
Las personas con este TCA, “suelen tener un gran miedo a subir de peso y pueden pensar que tienen sobrepeso, incluso cuando están delgadas”.
Esto último produce que los pacientes limiten la cantidad de alimentos que necesita el cuerpo, controlan mucho su peso y pueden llegar a extremos que ponen en riesgo sus vidas.
La anorexia también “puede causar cambios en el cerebro debido a una nutrición muy deficiente, también denominada malnutrición”.
Además, es la segunda enfermedad mental con mayor tasa de mortalidad. “Si no se trata, la pérdida de peso puede llegar a un punto en el que las personas con anorexia corren un alto riesgo de daños físicos graves o la muerte“, señala el centro médico.