Sí, a muchos les da sueño después de comer. Aquella respuesta de nuestro organismo tiene que ver con nuestro "reloj biológico" y con la calidad de alimentos que ingerimos, más allá de si somos viejos o no.

¿Eres de los que necesitan dormir siesta luego del almuerzo? No te preocupes, es muy común sentir sueño después de comer, independiente de nuestra edad. De hecho, hay un fundamento fisiológico que lo explica.

Santiago Plano, doctor en Ciencias Básicas y Aplicadas, comenta a National Geographic que aquella respuesta orgánica se sustenta en los ritmos biológicos o circadianos.

El Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU detalla que los ritmos circadianos son los “cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas”. Estos se ven afectados por la luz y oscuridad, y tienen altos y bajos en su intensidad.

¿Por qué da sueño después de comer?

Teniendo aquello en consideración, Plano explica a Nat Geo que existe una hora del día en que se produce una baja en alguna variable de este reloj biológico, la que se conoce como nadir.

De hecho, el nadir, según la RAE, es el “punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit”. El cenit puede también ser comprendido como el punto cúlmine de algo.

La somnolencia después de almuerzo se denomina sueño posprandial, el que se da, justamente, en el nadir de “ciertas hormonas y factores vinculados con la alerta”, a la par con la ingesta de alimentos, manifiesta Santiago a la revista especializada.

Aquello “resulta en una caída del patrón de actividad y el estado de vigilia y un aumento en la fatiga”, agrega el doctor en Ciencias Básicas y Aplicadas.

Por otro lado, el apartado de Salud del Gobierno de México agrega un punto importante en esta ecuación del sueño y la comida: cuando se ingieren alimentos altos en azúcares, aumentan los niveles de triptófano, el cual causa una disminución en el estado de alerta.

Es por esto que entre más alto en azúcares (y/o carbohidratos) sea nuestro almuerzo, más somnolencia sentiremos post comida. El mismo sitio gubernamental detalla los síntomas de este “sueñito” postprandial:

1. Sueño después de comer.
2. Pesadez en el cuerpo.
3. Cansancio.
4. Poca concentración.
5. A veces, incluso, confusión.