La NASA afirmó que están en una "carrera" contra China respecto a la exploración espacial. La agencia estadounidense destacó los avances del país asiático pero se mostraron preocupados por su programa y una eventual llegada a la Luna.

El jefe de la agencia espacial estadounidense NASA declaró ante los legisladores en Washington que China utiliza programas civiles para ocultar objetivos militares en el espacio.

“China ha realizado avances extraordinarios, especialmente en los últimos 10 años, pero es muy, muy reservada”, declaró la semana pasada Bill Nelson ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de EE. UU., en el marco de la solicitud de presupuesto para 2025.

“Creemos que gran parte de su llamado programa espacial civil es un programa militar. Y creo que, en efecto, estamos en una carrera“, agregó.

NASA vs China: la nueva carrera espacial

Nelson también subrayó que “nos incumbe a nosotros” llegar primero a la Luna, advirtiendo que “mi preocupación es que China llegue primero y de repente diga ‘este es nuestro territorio, ustedes quédense afuera"”.

El jefe de la NASA también indicó que Estados Unidos no iba a perder su “ventaja global” en el espacio “pero hay que ser realistas, China está invirtiendo mucho dinero en ello y tiene mucho margen en su presupuesto para crecer”. “Creo que es mejor que no bajemos la guardia”, añadió Nelson.

El jefe de la NASA sostuvo que esperan que “el programa espacial chino entre en razón y comprenda que el espacio civil es para usos pacíficos”, aunque enfatizó que “no hemos visto que China lo haya demostrado”.

Después de más de 50 años, tras el exitoso aterrizaje de Estados Unidos el 20 de julio de 1969, la NASA pretende volver a poner seres humanos en la Luna a través del programa Artemis 3, el cual recientemente se pospuso hasta septiembre de 2026.

El objetivo a largo plazo de Artemis es establecer una base lunar permanente como cimiento para misiones a Marte.

China, por su parte, está llevando a cabo un ambicioso programa espacial en un esfuerzo por alcanzar rápidamente a Estados Unidos y Rusia.