En el contexto del 38° aniversario de la tragedia de Chernóbil, Volodimir Zelenski advirtió su preocupación por un posible desastre nuclear en la planta ucraniana Zaporiya, actualmente ocupada por cerca de 500 militares rusos. Los cortes de suministro y la falta de reparaciones podrían aumentar el riesgo de un nuevo incidente.

A 38 años del accidente nuclear en Chernóbil, el presidente ucraniano advirtió este viernes la creciente preocupación que existe en el Ejecutivo por la ocupación militar rusa en la planta nuclear Zaporiya.

Esta central es la más grande de Europa y fue ocupada como base militar rusa en marzo de 2022. Durante el transcurso de la guerra, ha sido desconectada 8 veces, como un ataque hacia la principal fuente de energía ucraniana.

En relación a esto, Zelenski mostró en redes su preocupación ante un posible desastre nuclear, señalando que “la radiación no conoce fronteras ni banderas nacionales. El desastre de Chernóbil demostró lo rápidamente que pueden surgir amenazas letales”.

Asimismo, afirmó que es la responsabilidad del mundo entero poner presión a Rusia para prevenir un desastre “sin precedentes” similar al de Chernóbil en 1986.

Riesgos en la central ucraniana

De acuerdo a un informe de Ucrania al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el equipamiento de la planta solo vió cubiertas poco más del 30% de las reparaciones necesarias en 2023.

Asimismo, el derrumbe de la presa de Kajovka que dejó sin agua el embalse que abastecía a la central para enfriar sus reactores, también pudo haber causado daños al subsuelo bajo la planta.

A esto se le suman los frecuentes apagones que contribuyen al riesgo de una fuga radiactiva que podría ser similar a la de Fukushima, consignó Agencia Efe.

El desastre de Chérnobil

El incidente de Chérnobil ocurrió un 26 de abril en 1986, luego de que un reactor explotara durante una prueba planificada.

La explosión esparció materia radioactiva por casi 150 mil kilómetros cuadrados, afectando territorios en Ucrania, Rusia y Bielorusia.

Si bien se registraron 31 muertes por la explosión, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que más de 4 mil personas fueron afectadas por enfermedades asociadas a la radiación; entre ellas distintos tipos de cáncer.

Respecto al desastre, Zelenski también agradeció a todas las personas encargadas de salvar vidas.

“Recordamos la fuerza y dedicación de las personas que salvaron vidas en 1986. Apreciamos también a todos los que ayudan a proteger vidas hoy”, concluyó.