Para muchas mujeres esta situación puede ser anormal, sin embargo, es un problema que aqueja a gran parte de la población femenina y los factores son diversos.

Una de las cosas frustrantes que puede vivir una mujer en público es sentir picazón en los senos y pezones, la posibilidad de siquiera llegar a rascar la zona o acomodar la ropa para evitar la incomodidad es casi nula.

Este problema es mucho más común de lo que la mayoría de las personas cree, debido a diferentes factores que generan esta sensación.

Pero, ¿por qué ocurre? Diferentes especialistas indican las razones por las que este problema aqueja constantemente a mujeres de diversas edades y complexiones físicas.

Aquí te mostramos las causas más frecuentes y qué puedes hacer para evitar esta sensación.

Tener picazón es una sensación incómoda
Marina Gr | Pexels

La frustrante picazón en senos y pezones

El dermatólogo Azadeh Shirazi, quien trabaja en California, comentó a HuffPost que “el eczema de los senos es una causa común de picazón en los senos y los pezones. El tejido y la piel son más sensibles y más propensos a la irritación”.

Se refiere específicamente a la dermatitis atópica, una que comienza en los pliegues de los senos, donde la piel puede llegar a estar seca e irritada con la picazón. Rara vez corresponde a un problema más serio.

Sin embargo, también se puede expandir a los senos y pezones, donde es frecuente la dermatitis de contacto. Esto puede ocurrir por el contacto de la piel con telas que son ásperas o contienen químicos que pueden generar una reacción alérgica.

En ese sentido, expertos señalan que es usual que jabones utilizados para lavar ropa interior, así como detergentes o las mismas telas de la ropa, generen este tipo de afección.

Un estudio reveló que entre los ingredientes que se pueden encontrar en productos de limpieza están el cloruro de cobalto, el timerosal, el sulfato de níquel y la resina de 4-terc-butilfenol-formaldehído, que potencialmente pueden generar eczema en el área de los senos.

Por lo mismo, es importante poner atención al tipo de tela que se emplea, así como los productos de limpieza, ya que un simple cambio puede constituir una molestia constante en la piel.

Enfermedades asociadas a la picazón

Aunque Joshua Zeichner, doctor y fundador de la clínica ‘Zeichner Dermatología indicó a Women’s Health que “el picor de pechos es el resultado de la inflamación o la estimulación de los nervios de la piel”.

“Puede aparecer por tener la piel seca durante el invierno o el verano, debido a reacciones alérgicas, a una irritación directa, o incluso podría estar relacionado con problemas de salud internos”, indicó.

La piel de los senos y pezones es sensible
Kristina Paukshtite | Pexels

La declaración de Zeichner hace referencia a las enfermedades que pueden estar asociadas a esta sensación de picazón en senos y pezones, como por ejemplo la psoriasis.

Esta afección constituye una apariencia de piel roja, con placas escamosas y se puede divisar fácilmente en codos y rodillas, pero también se puede ver en pechos y pezones.

Para esto, la recomendación es consultar directamente con un dermatólogo que pueda entregar medicamentos para evitar la picazón.

Otra enfermedad asociada a este tipo de síntomas es la “enfermedad de Paget”, un cáncer poco frecuente que afecta principalmente al pezón y se prolonga hacia la aureola, el círculo oscuro de la piel que rodea al pezón, consignó Mayo Clinic.

Se manifiesta con frecuencia tras los 50 años y sus síntomas aparecen principalmente en el pezón. Esto son piel escamosa o escamas en el pezón, piel dura o costras de supuración en la zona, picazón, enrojecimiento, sensación de hormigueo o ardor, etc.

En caso de tener estos síntomas, la recomendación de expertos es visitar de inmediato un médico que pueda diagnosticar este tipo de enfermedades.

La maternidad y la picazón en senos y pezones

Otra causa común de picazón en los senos y pezones es la maternidad. Mientras las mujeres están embarazadas, existen cambios fisiológicos habituales que se producen en esta etapa.

Uno de esos cambios es el aumento de tamaño de los pechos debido a la preparación de estos para la lactancia, esto puede generar sensación de picor en los pechos debido a que al extenderse es normal que tenga resequedad y se irrite.

Para evitar este tipo de síntomas, los expertos recomiendan mantener hidratada la zona con lociones tópicas que no tengan perfumes, ya que esto podría generar mayor irritación en la piel.

En el embarazo es normal sentir picazón en senos y pezones
Luana Freitas | Pexels

Una vez que las mujeres comienzan el periodo de lactancia, también es normal tener picazón en la zona, puesto que en la etapa más intensa de este proceso pueden llegar incluso a generarse grietas en los pezones.

En ese sentido, Stephanie Gore, ginecóloga en el centro CareMount Medical, indica: “La piel agrietada, además, puede ocasionar que se cuelen bacterias por los conductos lácteos, lo que puede ocasionar una infección denominada mastitis”.

En ese caso, la profesional manifiesta que lo apropiado es consultar con el ginecólogo, ya que es posible necesitar antibióticos.

Soluciones a un problema común

La picazón en senos y pezones es un problema más común de lo que la gente cree y en un porcentaje menor responde a enfermedades como las que mencionamos previamente.

Sin embargo, hay un detalle importante que los dermatólogos advierten y que es un error habitual en las mujeres: hay que evitar rascarse.

Según menciona el dermatólogo Ife Rodney, fundador de Eternal Dermatology and Aesthetics en Fulton, Maryland, “rascarse puede empeorar la picazón y causar irritación y daño en la piel”.

Para esto, el profesional señala: “Colocar una compresa fría en el área afectada puede ayudar a calmar la picazón y reducir la inflamación”.

De igual manera, recomienza lavar el área para mantenerla limpia y seca antes de utilizar ropa.

Sin embargo, si la picazón no decanta tras aplicar las recomendaciones comunes como limpieza, hidratación o poner compresas frías, lo mejor es visitar a un médico que evalúe y confirme que no se trate de una situación más grave.