Dos de las personas contagiadas se encuentran en la Unidad de Tratamiento Intensivo tras contraer la infección luego de intentar rescatar a un loro enfermo.

Cuatro personas de un mismo núcleo familiar fueron ingresadas en el Hospital de Rafaela, en la provincia de Santa Fe en Argentina, después de contraer la bacteria
responsable de la psitacosis
, cuya enfermedad es denominada popularmente como “gripe del loro”.

Según informó Perfil, los trasandinos se habrían contagiado luego de rescatar a un loro y llevarlo a su casa unos días antes. Ahora, dos de los cuatro infectados se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Jaime Ferré, mientras uno de ellos se encuentran en un estado de salud “delicado”.

En tanto, las otras dos personas se encuentran en mejor estado de salud en el mismo recinto y con cuadros similares a los de la neumonía.

¿Qué es la gripe del loro?

De acuerdo al departamento de salud de Nueva York, la “gripe del loro” es producida por una bacteria, la cual “suele ser transmitida a los humanos por las aves pertenecientes a la familia de los loros, los pavos y las palomas”, de ahí su nombre.

No obstante, la enfermedad lleva por nombre psitacosis y es causada por la bacteria Chlamydia psittaci.

Esta puede estar presente en el polvo de material fecal seco de jaulas de las aves y en pájaros infectados. Es mediante la inhalación de este que se contrae la bacteria, pues hasta la fecha no se han registrado casos de infección entre humanos.

Contagio, síntomas y tratamiento de la psitacosis

Luego de infectarse, la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU explica que los síntomas pueden manifestarse entre 5 y hasta 15 días después de haber tenido contacto con el animal infectado.

Respecto a los malestares que provoca, la enciclopedia apunta: Flemas con sangre, tos seca, fatiga, fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, articulaciones, muscular (centrado en la cabeza y el cuello), dificultad respiratoria, diarrea, faringitis, inflamación del hígado y confusión.

No obstante, la psitacosis en casos más avanzados también puede causar disminución de la función pulmonar, infección de la válvula cardíaca, hepatitis e ictericia hasta compromiso cerebral.

Para contrarrestar los síntomas, el tratamiento consiste en la administración de antibióticos del tipo doxiciclina, macrólidos, fluoroquinolonas y tetraciclina. Sin embargo, cuando la terapia farmacológica no es suministrada de manera adecuada, puede causar la muerte.