La actriz y escritora nacional admitió que sufre la enfermedad a través de una publicación hecha en su cuenta de Instagram. La enfermedad consiste en un fuerte dolor de cabeza, pero ¿en qué se diferencia de un dolor de cabeza común?

La actriz y escritora chilena, Belén Soto, reveló a través de su cuenta de Instagram que sufre de migrañas, una enfermedad que produce fuertes dolores de cabeza y que es muy común.

“Espero que algún día se encuentre una cura real a las migrañas… años tratándola y aun así continúan todos los meses”, escribió la red social junto a una fotografía de ella misma tendida en su cama cubriéndose el rostro.

Las migrañas, como dice Belén Soto, efectivamente no tienen cura. Esta enfermedad puede producirse por una gran variedad de razones, además de poder provocar otras afecciones cerebrales.

Las migrañas consisten en un dolor pulsátil o palpitante, que puede ser moderado o intenso, afectando uno o ambos lados de la cabeza, detalla el manual médico MSD.

Señales de las migrañas

Los síntomas de esta enfermedad pueden extenderse desde cuatro horas hasta varios días, en los casos más graves de la migraña esta puede mantenerse por 15 o más días por mes, explica el manual.

A la vez, esta es una de las primeras señales para detectar si se trata de una migraña o de un dolor de cabeza común, la durabilidad y la intensidad de este.

Otra señal que se debe tener en cuenta para distinguir las migrañas son los causantes, algunas pueden ser:

  • Falta de sueño y/o insomnio
  • Mal de alturas
  • Hambre excesiva
  • Estrés
  • Estimulación sensorial exagerada (destellos de luz, ruidos u olores fuertes)
  • Algunos alimentos
  • Una característica de las migrañas es lo incapacitante del dolor, lo cual genera hipersensibilidad a factores externos como ruidos, luces y olores.

    Algunos síntomas de alarma de las migrañas son sufrir náuseas y vómitos provocados por el dolor. En ocasiones, “cambios de humor, dolor cervical, antojos, pérdida de apetito”, son señales tempranas de una crisis, describe el manual.

    En el 25% de los pacientes de migrañas se presenta un aura, es decir, una cantidad de síntomas relacionados a la enfermedad que son transitorios, pero que se presentan siempre próximos a una crisis.

    Algunos de ellos son problemas relacionados con la vista, de equilibrio, coordinación muscular y de lenguaje, hormigueo y debilidad en alguna extremidad.

    De acuerdo a Medline Plus el 12% de los estadounidenses sufren de migrañas, en tanto las mujeres tienen tres veces más probabilidades que un hombre de tenerlas, esto debido a la hormona del estrógeno que en ocasiones puede producirla.

    Quienes tienen antecedentes familiares de la enfermedad pueden heredarla. A su vez, quienes tienen problemas médicos como depresión, ansiedad, bipolaridad, problemas de sueño y epilepsia, también aumentan sus probabilidades de sufrir migrañas.