VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, descartó tener una postura en contra de las iniciativas en materia de seguridad que se tramitan en el Congreso, señalando que las diferencias de opinión no implican obstaculización. Enfatizó que el mayor desafío del país es combatir el crimen organizado y la delincuencia para asegurar la seguridad pública, marcando diferencias respecto a su rol como líder de la Cámara. Cariola destacó que se trabaja en conjunto con el Senado para priorizar propuestas de seguridad, teniendo reuniones con distintas bancadas parlamentarias para construir una agenda en común.

Desarrollado por BioBioChile

La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, descartó tener una postura en contra de las iniciativas en materia de seguridad que se tramitan en el Congreso.

Recordemos que una de las principales críticas que enfrentó para asumir su cargo en la testera de la cámara, fue precisamente la posición de un sector del oficialismo.

“Creo que no es justo decir que una fuerza política, por manifestar una diferencia o una opinión respecto de un determinado proyecto o indicación, está obstaculizando ese proyecto”, señaló en entrevista con ADN.

En ese sentido, enfatizó que “nunca ha habido, de parte de un sector político del progresismo, de la izquierda, una obstaculización, lo que ha habido son perspectivas distintas de discusión, y eso se ha puesto sobre la mesa”.

“Hoy día no hay nadie en nuestro país que no tenga plena conciencia de que nuestro mayor desafío es buscar caminos para combatir el crimen organizado, para combatir la delincuencia y asegurar la seguridad pública”, reafirmó.

En esa línea, Karol Cariola marcó diferencias respecto a su nuevo rol como presidenta de la Cámara de Diputados.

“Yo creo que acciones son amores y no buenas razones. Una acción tiene que ser juzgada por las acciones que lleven la responsabilidad del cargo”, sentenció.

“El rol que pueda tener como parlamentaria, como representante de un sector político, es una cosa, y otra cosa distinta es el rol que uno puede tener en la responsabilidad del mando de una institución, que además se configura como uno de los tres poderes del Estado”, explicó.

“Cuando uno representa a una institución de este tipo, tiene que asumirlo con la máxima responsabilidad, lo mismo el Presidente de la República, lo mismo el presidente de la Corte Suprema, lo mismo el presidente del Senado”, reflexionó la parlamentaria comunista.

Respecto a la agenda de seguridad, la presidenta de la Cámara Baja resaltó que se encuentran trabajando en paralelo con el Senado para priorizar una serie de propuestas.

“El viernes tenemos una reunión tripartita con el Gobierno para poder afinar la propuesta, y ya nos están llegando ideas de las bancadas parlamentarias”, destacó.

Asimismo, la diputada Cariola resaltó que ha habido voluntad de todos los sectores políticos en avanzar en las distintas materias de ley.

“Yo me estoy reuniendo con cada una de ellas: ya me reuní con Chile Vamos, con el oficialismo, esta semana tengo programada una reunión con el Partido Republicano, también con el Partido Demócrata, entonces estamos recogiendo todas estas propuestas para poder construir la agenda”, detalló.