Una vez más, las denuncias por el supuesto uso de drogas de contacto, como la Burundanga, se han tomado las redes sociales. Lo cierto, es que este tipo sustancias existe, pero con mucha dificultad y tiempo pueden tener efecto en una persona con solo tocar una parte de su piel. Para afectar a alguien, deben ser consumidas, en una cantidad determinada.

Mientras la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se comprometió a entregar mayor seguridad en el sector universitario de Barrio República debido a denuncias de ataques sexuales, en redes sociales comenzaron a circular acusaciones del uso de drogas por contacto (como la Burundanga), para supuestamente, cometer este tipo de delitos.

A pesar de que el jefe de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) de la PDI, Patricio Navarro, confirmó que “no existen denuncias formales” sobre dichas situaciones, en BíoBioChile explicamos qué son las drogas por contacto.

¿Qué son las drogas por contacto?

Según las denuncias en redes sociales, las drogas de contacto son sustancias que al entrar en contacto con la piel o alguna parte superficial del cuerpo, afectan los sentidos de la persona, llegando a la pérdida de conciencia.

Entre los síntomas que explican en Internet, está el mareo, desorientación, pérdida de movilidad, visión borrosa y pérdida de memoria.

¿Existes las drogas por contacto?

Las denuncias en redes, respecto al uso de drogas de contacto como la Burundanga, no son nuevas. Ya en 2011, una adulta mayor aseguró haber sido atacada con este método, por lo que BioBioChile, se refirió a la utilización y existencia de estas sustancias.

En la oportunidad, el exministro Enrique Paris, aseguró que las drogas por contacto, de por sí, no existen. Para que alguna sustancia haga efecto en una persona, es necesario ingerirla o inhalarla, pero no afecta por solo tocar la piel, explicó.

La misma opinión, comparte el urgenciólogo especialista en toxicología de Clínica Alemana, el doctor Ricardo González. “No se puede atribuir a las llamadas drogas por contacto los efectos descritos“, aclaró.

En ese sentido, Patricio Navarro mencionó que cuando se ingiere una droga se debe tener una vía de administración y en el caso de la escopolamina (burundanga), para presentar una intoxicación aguda, un adulto promedio debe ingerir aproximadamente 80 milímetros.

¿Qué es la Burundanga o Escopolamina?

En 2018, a raíz de una nueva ola de denuncias por el supuesto uso de Burundanga en Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP), explicó que la Escopolamina (conocida como Burundanga), es un alcaloide que se extrae de ciertas plantas como chamico o el floripondio y tiene ciertas propiedades alucinógenas y estimulantes.

Boris Duffau, jefe del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del ISP, señaló que la Escopolamina “tiene muy poca absorción por la piel, así que no sería posible someter a una persona solo con el hecho de tocarla, o tocarla con un papel impregnado con la sustancia”.

La escopolamina, como medicamento, es fácil de adquirir en Chile, ya que se usa como tratamiento de los espasmos del tracto gastrointestinal.

En cuanto a la flor que la produce, su presencia se da prácticamente todos los climas templados del mundo, por lo que se puede plantar en ciertos lugares de nuestro país.