Esta semana se dio a conocer el caso de una mujer de 67 años de edad, quien asegura haber sido atacada con una droga desconocida luego de la cual entregó sus joyas. No ha sido el único caso.

Se trata de una de las últimas técnicas delictuales en la que se ha revivido una antigua droga colombiana conocida como Burundanga, nombre que se le da al compuesto Escopolapina, mediante el cual la víctima es capaz de obedecer órdenes quedando a merced del asaltante.

En entrevista con Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, el Director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, Enrique Paris, explicó que el ingreso al organismo de este fármaco es vía digestiva, respiratoria o por la piel.

La Burundanga produce taquicardia, dilatación de pupila, sudoración y sequedad de la boca. Lo más grave es que altera la conciencia por lo cual la víctima recibe órdenes (como claves de cajero automático entre otras) y después de producido este hecho no recuerda nada, ya que también ocasiona amnesia. El efecto puede durar hasta 8 horas.

Lo lamentable es que dada las características de esta droga, los adultos mayores son más vulnerables a ella.

Escucha la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos: