VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El expresidente de Bolivia, Luis Arce, fue detenido en La Paz, aparentemente por una investigación de corrupción cuando era ministro de Evo Morales. Su exministra María Nela Prada dijo que Arce fue trasladado a la Felcc sin ser notificado ni convocado. Se especula que la detención está vinculada a presuntos manejos irregulares del Fondo de Desarrollo Indígena. Arce enfrenta también acusaciones personales. La exministra considera un abuso la detención y recordó que Arce presentó descargos en el pasado. La ley boliviana exige a exautoridades quedarse en el país tres meses tras finalizar el mandato.

Este miércoles, el expresidente de Bolivia, Luis Arce, fue detenido y trasladado a celdas policiales en la ciudad de La Paz. Esto, por una investigación por presunta corrupción, señaló su exministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“Él (Arce) estaba solo, lo han metido a un minibús con vidrios negros, es lo que tenemos conocimiento”, dijo Prada a los medios en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en La Paz, a donde la exministra llegó para obtener más información sobre la detención del exmandatario.

Prada señaló que Arce no fue notificado, ni convocado formalmente a declarar, “simplemente lo han agarrado, lo han subido a un minibús” y trasladado a la Felcc.

De acuerdo a información recopilada por medios locales, la detención se debería a una investigación abierta por presunta corrupción en los manejos del Fondo de Desarrollo Indígena cuando Arce era ministro de Economía y Finanzas Públicas en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).

El mandatario también tiene una causa abierta por una alta exfuncionaria, quien le acusa de haberla embarazado y abandonado, aunque no se ha confirmado por qué caso fue detenido.

Prada dijo a los medios que si es por el caso del Fondo Indígena, Arce presentó “todos los descargos” correspondientes en su momento, cuando era ministro y recordó que como expresidente, le correspondería un juicio de responsabilidades.

La exministra consideró que “se ha cometido un abuso por completo” con la detención de Arce e insistió en que no fue notificado para declarar.

Según una ley vigente desde diciembre de 2020, las altas exautoridades bolivianas deben permanecer en territorio boliviano por al menos tres meses una vez concluido su mandato, con el fin de que “rindan todos los informes necesarios” y para “evitar la impunidad ante un posible hecho o acto de corrupción”.

La gestión de Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), terminó el pasado 8 de noviembre, cuando fue investido presidente el centrista Rodrigo Paz Pereira.

Antes de concluir su mandato, Arce aseguró varias veces que no se iría del país y que iba a retornar a dar cátedra en la universidad.

Por el momento, ninguna autoridad del Gobierno, policial ni el Ministerio Público se han pronunciado sobre la detención de Arce.