VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este domingo 14 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial en Chile, donde miles de ciudadanos elegirán al próximo mandatario del país. Ante esto, surgen mitos sobre los votos en blanco o nulos, comunes en las mesas electorales. Se aclara que estos votos no benefician a ningún candidato, ya que son invalidados y no se consideran en el recuento de votos válidos. Otro mito es que rayar la papeleta anula el voto, cuando en realidad solo se invalida si se marcan más de una preferencia. A nivel simbólico, el voto blanco indica conformidad con el sistema electoral, mientras que el nulo refleja disconformidad.

Este domingo 14 de diciembre se desarrollará en nuestro país la segunda vuelta presidencial 2025, donde miles de chilenos elegirán al próximo presidente o presidenta de Chile.

En la previa siempre surgen algunos mitos en torno al proceso eleccionario, y es bueno aclararlos.

Uno de ellos tiene que ver con una situación que a menudo se encuentran los vocales de mesa: hablamos de los famosos votos en blanco o nulos.

Este tipo de votos son papeletas que suelen quedar en blanco o con más de alguna preferencia marcada, dibujos, garabatos, etc. Y en estas elecciones pueden volver a aparecer.

Revisa a continuación algunos mitos que se dan en torno a los famosos votos en blanco o nulos.

Mito 1: “votar blanco se suma a la primera mayoría”

En el contexto de elecciones suele tomar fuerza el rumor de que estos votos podrían favorecer a algunas candidaturas, como que el voto en blanco se suma al candidato con mayor cantidad de sufragios. Esto es falso.

Este tipo de votos se invalida, lo que significa que no son considerados en el recuento de votos válidos.

Ninguno de ellos influye directamente en los resultados, ya que no se asignan a ningún candidato. La citada ley es clara en señalar que “los porcentajes de votación del candidato, partido, subpacto si corresponde y pacto o lista se calcularán sobre el total de votos válidos, excluyendo votos nulos y blancos”.

Mito 2: “rayar el voto hace que sea nulo”

Uno de los mitos más comunes es el de que hacer dibujos o garabatos en la papeleta podría invalidar el voto. Esto es falso, ya que el único motivo por el que un voto se considera nulo es cuando no está clara la preferencia por un candidato, marcando más de una opción.

Según indica el Artículo 77 de la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios (N.º 18.700), “serán nulas y no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”.

Mito 3: “el voto nulo y el voto blanco simbolizan lo mismo”

Aunque en la práctica ambos tienen el mismo efecto, a nivel simbólico pueden interpretarse de forma ligeramente diferente.

El voto blanco, que es cuando el elector decide no marcar ninguna preferencia, puede interpretarse como una señal de conformidad con el sistema electoral, pero sin respaldo a ninguna opción específica.

En tanto, el voto nulo suele interpretarse más como una señal de disconformidad contra el sistema y/o los candidatos.

En conclusión, no pasará nada si las personas votan nulo o blanco en esta segunda vuelta, ya que como se menciona más arriba, este tipo de papeletas no son consideradas en el recuento de votos válidos.