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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión de Educación del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que regula los requisitos de acceso a las carreras de pedagogía, permitiendo su avance a Sala. La normativa busca elevar los estándares de ingreso a las facultades de educación, incorporando una indicación para aplicar gradualmente las nuevas exigencias entre 2026 y 2029. La iniciativa forma parte del Plan Nacional Docente y establece un esquema escalonado de aumento de percentiles para ingreso, llegando al 60% en 2030. Se contemplan vías alternativas de acceso y medidas de inclusión, con el respaldo del subsecretario de Educación Superior.

La Comisión de Educación del Senado aprobó por unanimidad, en general y en particular, el proyecto de ley que regula los requisitos de acceso a las carreras de pedagogía. Este respaldo permite que la propuesta avance a Sala para continuar su tramitación legislativa. El proyecto busca ordenar y elevar los estándares de ingreso a las facultades de educación en el país.

Durante la discusión en particular, los senadores incorporaron una indicación del Ejecutivo que modifica la implementación de la normativa. La indicación agrega un artículo transitorio que permitirá aplicar gradualmente las nuevas exigencias entre los años 2026 y 2029. Este mecanismo tiene como objetivo asegurar una transición responsable y acorde a la realidad del sistema de formación docente.

La iniciativa legal forma parte del Plan Nacional Docente del Ministerio de Educación. Este plan despliega una estrategia integral para fortalecer el acceso y la atracción a la formación pedagógica, con el fin de enfrentar la escasez de profesionales idóneos en las aulas del país.

Transición en cuatro etapas

La progresión acordada establece un aumento gradual de las exigencias de percentil para ingresar a cualquier pedagogía. Para el proceso de admisión del año 2026, el requisito se fija en el percentil 33 o superior. Esta barrera se elevará al percentil 37 o superior para el año 2027.

Los postulantes del año 2028 deberán alcanzar un percentil 42 o superior. En el proceso de admisión de 2029, la exigencia subirá al percentil 47 o superior. Este esquema escalonado prepara el terreno para la aplicación plena de la ley a partir de 2030.

Finalmente, a partir del proceso de admisión 2030, entrará plenamente en vigor la exigencia establecida en la ley: rendimiento en el percentil 60 o superior en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Esta norma busca garantizar que los futuros docentes provengan del segmento de mejor rendimiento en la prueba de admisión.

El sistema de percentiles ordena los puntajes de la prueba desde el más alto al más bajo. Fijar un requisito en un percentil específico significa que el postulante debe estar dentro de ese tramo de mejor rendimiento, ajustando los estándares cada año según el desempeño real de los estudiantes.

Múltiples vías de acceso para captar talento

La legislación contempla requisitos alternativos para quienes no alcancen el percentil exigido en la PAES. Una vía es que el estudiante se encuentre dentro del 20% superior de su ranking de Notas de Enseñanza Media (NEM) en el establecimiento educacional de origen.

Otra alternativa de ingreso es a través de los Programas de Atracción al Talento Pedagógico (PATP). Además, se considera una vía de acceso para las personas que estén inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad, promoviendo la inclusión en la formación docente.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, valoró el “entendimiento alcanzado en la modificación de los requisitos de acceso a las pedagogías va a entregar estabilidad al sistema de educación superior a través de una trayectoria de aumento de las exigencias, pero con los tiempos necesarios para que el sistema se adapte”, afirmó la autoridad.

Orellana también hizo referencia a otras medidas complementarias “que no se gestionan por la vía legislativa, que van a fortalecer la formación inicial docente para tener mejores profesores y profesoras para las necesidades educativas del país”.

Camino legislativo que viene

Con la aprobación en la comisión, el proyecto continuará ahora su tramitación en la Sala del Senado. Los senadores en pleno deberán revisar y votar la iniciativa tal como fue modificada y aprobada por la Comisión de Educación.

Posteriormente, la iniciativa deberá ser revisada en un tercer trámite por la Cámara de Diputadas y Diputados. Esta instancia será crucial para definir su texto final.

En caso de que la Cámara apruebe las modificaciones introducidas por el Senado, la iniciativa quedará en condiciones de ser despachada a ley. Este sería el último paso formal para que las nuevas reglas de acceso a las pedagogías se conviertan en ley de la República, cerrando el ciclo de discusión que comenzó con el ingreso del proyecto en abril de este año.