VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un polémico proyecto de parque eólico marino en la región de Valparaíso ha generado controversia al abarcar la costa de cuatro comunas, con aerogeneradores de 300 metros de altura a 5 kilómetros del borde costero, extendiéndose desde Punta Curaumilla hasta las dunas de Ritoque en Quintero, presentado por Acciona Energía. El diputado Andrés Celis critica la falta de transparencia en su gestión, señalando reuniones por Ley de Lobby entre autoridades y la empresa.

Un polémico proyecto de un parque eólico marino salió a la luz en los últimos días, el que abarcaría la costa marítima de cuatro comunas de la región de Valparaíso.

Se trata de la instalación de aerogeneradores de 300 metros de altura a 5 kilómetros del borde costero, partiendo en Punta Curaumilla, extendiéndose por la Bahía de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y llegando hasta las dunas de Ritoque en Quintero, una propuesta que nace desde la empresa Acciona Energía.

De acuerdo a un plano con fecha 20 de marzo de 2024, el proyecto – que fue ingresado al Portal de Concesiones Marítimas de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas en diciembre de 2023 – considera una extensión de 2.615.166,34 metros cuadrados y sería ejecutado en un plazo de 24 meses.

El diputado Andrés Celis, de Renovación Nacional, criticó que este proyecto se esté gestando entre el silencio de las autoridades, considerando que es una obra de gran impacto.

Es que además del ingreso a la plataforma de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, se realizó una reunión por Ley de Lobby entre el Seremi de Medioambiente, Alex Galleguillos, y un representante de la empresa Acciona Energía, Camilo Inostroza. Esto ocurrió al mediodía del 5 de marzo de 2025.

Además, un documento de la Subsecretaría de Pesca, con fecha 14 de octubre de 2025, autorizó a la empresa Ecos Group SpA a realizar una pesca investigativa en los sectores de Curaumilla, Laguna Verde, Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Ritoque, para elaborar un estudio preliminar integral de la calidad de la masa de agua.

A través de un escrito, el diputado socialista Arturo Barrios aseguró que “Chile necesita avanzar hacia energías limpias y la región de Valparaíso puede jugar un rol estratégico”. Sin embargo, “cualquier iniciativa de esta magnitud debe cumplir estándares estrictos de transparencia, evaluación ambiental y participación ciudadana”, agregó.

Un proyecto de grandes magnitudes que podría afectar gravemente a gran parte de la costa de la región de Valparaíso y que hasta el momento se ha gestado en absoluto silencio.