La Reserva Federal (Fed) terminó su última reunión de este 2025 cumpliendo con el guion esperado por el mercado y bajando las tasas de interés en 25 puntos base.
Así, la horquilla pasó de 3,75%-4,00% al 3,50%-3,75%.
Esta decisión deja el costo del dinero en Estados Unidos (EEUU) en su nivel más bajo desde fines de 2022.
Reserva Federal baja la tasa de interés
La decisión tuvo el visto bueno de nueve de los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), incluyendo el presidente del banco central de EEUU, Jerome Powell. Stephen I. Miran, recientemente integrado a la mesa y cercano a Trump, se deslizó por un recorte más pronunciado de 50 puntos base, mientras que otros dos apuntaban a mantener la tasa.
Durante más de un mes, varios datos económicos importantes no estuvieron disponibles de forma oficial debido al cierre del gobierno federal. Tras el fin del “shutdown” a inicios de noviembre, comenzaría a llegar una “ola” de cifras con las cuales se esperaba que la Fed pudiera analizar qué hacer con los tipos de interés-
En su comunicado previo al punto de prensa de Powell, la Fed señala que los indicadores disponibles hasta el momento “sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado”.
“La creación de empleo se ha ralentizado este año, y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente hasta septiembre. Indicadores más recientes son consistentes con esta evolución. La inflación ha aumentado desde inicios de año y se mantiene algo elevada”, advierte.
“El Comité busca lograr el máximo empleo y la inflación en el 2% al largo plazo. La incertidumbre sobre las perspectivas económicas siguen siendo altas. El Comité están atento sobre los riesgos en ambas partes de su mandato dual y considera que los riesgos a la baja para el empleo han aumentado en los últimos meses”, añade el documento.
Para el próximo año, la mesa de la Fed señaló estar lista para ajustar la postura de la política monetaria en caso de surgir riesgos que pongan el riesgo el mandato dual de la Fed: alto empleo y baja inflación.
Además, resaltaron que los saldos de las reservas han caído “a niveles amplios”, por lo que comenzará a comprar títulos del Tesoro a corto plazo “según sea necesario”.
A casi 40 minutos después de conocida la decisión del ente emisor, Wall Street subía con el Dow Jones avanzando un 0,81% y el S&P 500 un 0,36%, mientras que el Nasdaq oscilaba entre verde y rojo.
El índice de volatilidad Vix caía 2,19& y el oro retrocedía 0,24% hasta US$4.224,8 la onza según MarketWatch. El bitcoin, por su parte, subía hasta los $93.086,89 según CoinMarketCap.