La Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas descartó que existan denuncias formales sobre casos de jóvenes que hayan sido drogadas tras el contacto de paso con alguien o un objeto. Además aclararon que para que exista una intoxicación, una persona adulta debe ingerir aproximadamente 80 milímetros de una sustancia y eso no podría ocurrir a través del tacto o por traspaso de la piel.

En el último tiempo han aumentado las denuncias en redes sociales de jóvenes que aseguran haber sido adormecidas tras tener contacto de paso con una persona u objeto. Modalidad que se usaría para cometer ilícitos como robos y asaltos.

Por eso es necesario saber si existen denuncias concretas y, de ser así, en qué consiste.

En conversación con Expreso Bío Bío, el comisario Patricio Navarro, jefe de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq), confirmó que “no existen denuncias formales” sobre dichas situaciones, pero sí hace año se vienen difundiendo casos por redes sociales.

“Aquí siempre se habla de burundanga, pero hay cosas que hay que desmitificar. La burundanga es un principio activo que se llama escopolamina (…) y cuando se verifica la bibliografía efectivamente es usado con estos fines, pero no es consistente la forma de administración de esta droga con respecto a los diferentes relatos que salen año a año”, informó.

Se debe consumir 80 mm para intoxicación

Explicó que cuando se ingiere una droga se debe tener una vía de administración y para, en el caso de la escopolamina, presentar una intoxicación aguda un adulto promedio debe ingerir aproximadamente 80 milímetros.

Por tanto, todos esos relatos que dan cuenta de desvanecimiento por solo tocar a alguien “no es consistente con poder absorber 80 milímetros de una sustancia de forma instantánea a través de un contacto por la piel, en que la droga tendría que atravesar las capas de la piel, músculos, pasar al torrente sanguíneo, metabolizarse, etcétera”.

Aclaró que diferente es el caso cuando a una persona le ponen una sustancia a través de la bebida o de la comida, donde se genera “un depresor del sistema nervioso central que, transcurrido un tiempo, media hora o cuarenta minutos, hace efecto”.

El comisario reforzó que ni en Chile ni en el extranjero se reportan casos de perdida de conciencia por el solo contacto de un objeto o elemento. Además explicó de existir bajo esas características, también afectaría al atacante que la está aplicando y a las personas que están en el entorno, cosa que no se reporta en las denuncias.

Eso sí, indicó que existen sustancias que son extremadamente fuertes como el fentanilo o carfentanilo, que provocó la muerte de personas en Argentina que consumieron cocaína adulterada con la última sustancia.

También aseveró que años anteriores como unidad han realizado investigaciones por casos que se reportaron por redes sociales, pero no se constató la existencia de alguna droga y del delito.

Recomendación

Navarro informó que las principales vías de administración de drogas para cometer un ilícito es oral. Por tanto, la recomendación es estar pendiente de los alimentos y bebidas que se consumen.

“En caso de que una persona crea haber sido víctima de ese tipo de delito concurrir inmediatamente a poder hacerse un examen toxicológico, para determinar de forma analítica la existencia de alguna de estas sustancias”, cerró.

Revisa la entrevista completa a continuación: