VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno lanza el Sistema Nacional de Receta Electrónica (SNRE) que moderniza la prescripción y dispensación de medicamentos en Chile. El sistema permitirá emitir, almacenar y dispensar recetas electrónicamente a través de una plataforma web con ClaveÚnica. Su implementación será gradual considerando zonas, conectividad y casos justificados de uso de recetas en papel. Ventajas: seguridad del paciente, eficiencia, vigilancia sanitaria, continuidad del tratamiento y firma segura.

Este miércoles el Gobierno lanzó el nuevo Sistema Nacional de Receta Electrónica (SNRE), el cual moderniza la forma en que se prescriben y dispensan los medicamentos en Chile.

El nuevo sistema, administrado por el Ministerio de Salud, permite que las recetas profesionales “se emitan, almacenen y dispensen electrónicamente, todo a través de una plataforma web a la cual se puede acceder con ClaveUnica”.

Si bien desde el pasado 2 de diciembre es obligatorio para las unidades de farmacias, la autoridad destacó que su implementación será gradual, contemplando la realidad de distintas zonas del país, la conectividad y casos justificados en que se utilizaría recetas en papel.

¿Cuáles son las principales ventajas de la receta electrónica?

-Es más simple, rápida y segura: Fortalece la seguridad del paciente, reduce errores y mejora la calidad de la atención de salud. Hoy cerca del 70 % de las recetas manuscritas en Chile podría presentar errores por letra ilegible o datos imprecisos. Con la receta electrónica se reduce drásticamente ese riesgo.
-Aumenta la eficiencia del sistema: Reduce la carga administrativa de profesionales y equipos de salud y ofrece protección robusta de datos sensibles y cumplimiento de la normativa, tanto para profesionales prescriptores, químicos farmacéuticos y farmacias.
-Entrega herramientas para la vigilancia sanitaria: Especialmente en medicamentos sujetos a control legal. La receta electrónica, marca un antes y un después en la vigilancia de estupefacientes y psicotrópicos.
-Copia impresa cuando se necesite: Al estar la receta almacenada de manera digital, el usuario puede solicitar una copia en papel si le resulta más cómodo.
-No más pérdida de recetas: Si el paciente extravía la copia en papel de la receta, puede recuperarla en la plataforma ingresando con su Clave Única.
-Continuidad del tratamiento: Los pacientes podrán usar su receta en cualquier establecimiento farmacéutico del país, sin importar dónde fue emitida y permitiendo continuidad de tratamiento en viajes o atenciones en otra ciudad.
-Firma segura mediante Clave Única o Firma Electrónica Avanzada: Permite autenticar recetas electrónicas mediante Clave Única, facilitando el acceso y reduciendo barreras tecnológicas.
-Validación automática del profesional: Verifica en línea la identidad y habilitación del prescriptor a través del Registro Civil y de la Superintendencia de Salud, lo que previene el ejercicio ilegal, evita suplantaciones y reduce el riesgo de falsificación o uso indebido de recetas.
-Ahorro de tiempo y simplificación administrativa: Permite eliminar el llenado manual de las recetas, reduciendo la posibilidad de errores propios de las recetas manuscritas.

¿Cómo funcionará?

El vocero del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Javier Campanini, señaló en conversación con Expreso Bio Bio que “tanto prescriptores, como pacientes y dispensadores van a poder tener digitalmente todo un sistema trazado de recetas. Anteriormente, nosotros teníamos algunos problemas, nos llegaban recetas donde el paciente no sabía lo que decía, y los farmacéuticos con mucho empeño tenían que llegar a interpretar lo que ahí decía”.

Con esta nueva herramienta, “tanto prescriptores, médicos, dispensadores, matronas, odontólogos, etc, van a poder estar en este sistema, y van a estar habilitados para prescribir allí. También, los pacientes podrán acceder y ver el historial de recetas que tienen”.

Por ejemplo, si a la persona “le entregan en físico una receta, esta tendrá un código. El farmacéutico va a ver ese código en el sistema y aparecerá si está despachada o dispensada, a quién se le despachó. Este sistema mejora la trazabilidad de las recetas”.