En Chile existe una prevalencia de obesidad del 31,2% dentro de la población adulta. Especialista en nutrición aclara las principales interrogantes sobre el IMC y el estado de salud

Probablemente has oído hablar sobre el Índice de Masa Corporal (IMC), un sistema de medición que asocia el peso y la estatura de una persona. Usualmente, es común que se relacione un elevado IMC con complicaciones de sobrepeso. ¿Cómo se calcula y cómo se relaciona con la salud?

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. Pero no es solo un problema estético, sino que uno médico, pues aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como complicaciones cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer.

De acuerdo a los últimos datos entregados por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), en Chile un 39,8% de la población tiene sobrepeso, un 31,2% tiene obesidad y un 3,2% presenta obesidad mórbida.

El Dr. Oscar Hincapie, Director Médico del negocio de nutrición de Abbott Chile, aclara las principales dudas en torno al IMC como factor para medir la salud:

¿El IMC puede indicar una historia completa de mi estado de salud?

“Según la OMS el Índice de masa corporal es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su altura en metros (kg/m2). Sin embargo, este número no cuenta una historia completa de su salud, ya que no diferencia entre grasa y músculo”.

Por ejemplo, si una persona pesa 60 kg y mide 1,70 m, su IMC es 60/2’89=20,7.

De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), para adultos de 20 años o más, el IMC se interpreta usando categorías de estado de peso estándar. Estas categorías son iguales para hombres y mujeres de todos los tipos de cuerpo y edades.

Si no sabes cómo se calcula el IMC, puedes hacerlo online aquí.

Resultados:
– 19 a 24,9 = Normopeso
– 25 a 29,9 = Sobrepeso
– 30 a 34,9 = Obesidad tipo I
– 35 a 30,9 = Obesidad grado II
– 40 o + = Obesidad tipo III

¿Es posible diferenciar mi porcentaje de grasa y músculo a través del IMC?

“Es importante conocer que el músculo pesa más que la grasa y tener más masa muscular generalmente se asocia con una mejor salud y una mayor longevidad. El IMC no tiene en cuenta la masa muscular, por lo que es común que si una persona tiene mucho músculo y poca grasa, su puntaje del IMC sea más alto y se clasifique como sobrepeso, o por el contrario si alguien es muy delgado debido a que tiene poco músculo su puntaje del IMC lo clasifique como bajo de peso”.

“Es clave asistir a consulta médica para evaluar su estado de salud – y en caso de ser necesario – poder tomar medidas y hábitos saludables para cuidar su bienestar general. En la consulta, el especialista, además de medir su IMC, medirá su masa muscular y en base a ello, podrá evaluar con mayor precisión la salud e identificar el riesgo de problemas como pérdida de muscular avanzada o sarcopenia, recuperación de una lesión o cirugía, hospitalizaciones e incluso enfermedades cardíacas”.

Lee también...

¿El ejercicio y dieta balanceada puede ayudar a mejorar mi proporción de grasa vs músculo?

Independientemente de su salud, llevar una dieta completa y equilibrada, hacer ejercicio con regularidad e incorporar entrenamiento de fuerza son formas eficaces de mantener la salud de sus músculos y reducir los niveles de grasa del organismo.

“El ejercicio y la dieta balanceada puede ayudarlo a mantener una proporción saludable de grasa versus músculo y preservar los músculos, los cuales son partes importantes de su salud especialmente a medida que envejece”, puntualiza.

Es posible que un número no nos diga todo sobre nuestra salud. Cuanto más comprendamos sobre la composición de nuestro cuerpo, podremos tomar medidas sencillas para mantener una vida sana y activa a cualquier edad.