Para la gran mayoría de las mujeres, la fase menstrual viene acompañada de un decaimiento general, jaqueca y de los temibles dolores del período, los cuales de ser muy intensos pueden dejarnos, literalmente, tiradas en la cama.

En este contexto, lo que múltiples mujeres sufren mes a mes es la llamada dismenorrea, la que dice relación con los calambres y dolor pélvico durante la menstruación.

“El dolor más a menudo se debe a los calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen. También puede tener otros síntomas como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza”, indicaron desde la web MedlinePlus, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Cottonbro | Pexels

¿Qué genera los períodos menstruales dolorosos?

De acuerdo a la web existen dos tipos de dismenorrea, la primaria y la secundaria, las cuales tienen diferentes causas.

La dismenorrea primaria “es el tipo más común de dolor menstrual. Es el dolor menstrual que no es causado por otra afección. La causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos del útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres. El dolor puede comenzar uno o dos días antes del período. Normalmente dura unos pocos días, aunque en algunas mujeres puede durar más tiempo”, señalaron.

Por su parte, “la dismenorrea secundaria a menudo comienza más tarde en la vida. Es causada por enfermedades que afectan al útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibroides uterinos. Es común que este tipo de dolor a menudo empeore con el tiempo. Puede comenzar antes que empiece el período, y continuar hasta después de que termine”.

Pese a ello, desde MedlinePlus explicaron que “Por lo general, el dolor menstrual comienza en la juventud, justo después de comenzar a tener períodos menstruales. A menudo, a medida que se envejece, se experimenta menos dolor. El dolor también puede mejorar después de haber dado a luz”.

Sora Shimazaki | Pexels

¿Qué se puede hacer para el dolor del período?

En cuanto a posibles soluciones para los malestares de la menstruación, la web entregó las siguientes recomendaciones:

– Usar una almohadilla o bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen
– Hacer ejercicio
– Tomar un baño caliente
– Practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación
– Tomar analgésicos sin receta como los antiinflamatorios no esteroides (como el ibuprofeno y naproxeno). Además de aliviar el dolor, estos antiinflamatorios reducen la cantidad de prostaglandinas que produce el útero y disminuyen sus efectos. Esto ayuda a disminuir los calambres
– Descansar lo suficiente y evitar el consumo de alcohol y tabaco

Además, indicaron que cuando los dolores son severos es preferible que hables con tu ginecólogo o algún otro especialista de la salud. Algunos síntomas preocupantes son los siguientes:

– Los antiinflamatorios no esteroides y los cuidados personales no ayudan, y el dolor interfiere con tu vida
– Los calambres repentinamente empeoran
– Tienes más de 25 años y presentas calambres severos por primera vez
– Tienes fiebre junto con el dolor de tu período
– Tienes dolor incluso cuando no está en tu período menstrual

Sora Shimazaki | Pexels

Una nueva alternativa para el dolor

Ahora, si lo que buscas es probar nuevas maneras de sobrellevar los dolores menstruales, lo cierto es que existe una antigua “técnica” que te permitirá bajar su intensidad y, por qué no decirlo, disfrutar el proceso.

Así lo reveló una investigación realizada por la empresa de juguetes sexuales Womanizer, la cual aplicó un estudio clínico a más de 400 mujeres que arrojó que la masturbación durante el período reduce significativamente los malestares.

Tras solicitar a las participantes que durante tres meses no recurrieran a sus métodos de control para el dolor y los reemplazaran por la masturbación, el 90% de las mujeres afirmó haber visto mejorados sus síntomas menstruales por medio del autoplacer.

Deon Black | Pexels

La ciencia lo avala

En este contexto, la psicóloga y sexóloga Ana Lombardía ratificó la veracidad del estudio en base a lo que dicta la ciencia, considerando que el autoplacer femenino permite la relajación y producción de hormonas de la felicidad.

“Si nos masturbamos durante el ciclo menstrual, ya sea en solitario o durante el acto sexual en pareja, lo que vamos a lograr es que el cuerpo se relaje. Así, vamos a conseguir que toda esa tensión acumulada en el cuerpo que, a veces se transforma en dolor, vaya disminuyendo”, indicó la experta al ser consultada por el medio Women’s Health.

Lombardía agregó que esto sucede, entre otras cosas, “porque segregamos endorfinas, lo que hace que el dolor disminuya. Además, la masturbación nos ayuda a llevar la atención a otra parte y eso hace que nos distraigamos del dolor y que, por tanto, las molestias disminuyan”.

Polina Zimmerman | Pexels

Otros beneficios de la masturbación femenina

Pero la reducción de los dolores menstruales no es el único beneficio de la masturbación femenina.

Así lo señalan publicaciones especializadas como la del medio En Femenino, el cual enumera una serie de ventajas de poner en práctica esta acción.

1. Te sientes más feliz, ya que los orgasmos liberan endorfinas, dopamina y oxitocina

2. Previene infecciones, debido a que el orgasmo al masturbarnos abre el cuello uterino permitiendo que éste libere algunas bacterias acumuladas

3. Te permite conocer mejor tu cuerpo, porque la masturbación es la mejor opción para explorar lo que nos gusta y lo que no

4. Nos ayuda a dormir mejor, pues el bienestar que nos proporciona la masturbación anticipa una mejor noche de sueño: una vez que estamos relajadas, es más fácil conciliarlo

5. Te ayuda a alcanzar mejor el orgasmo ya que, con la estimulación, se trabajan los músculos del suelo pélvico, que son los que nos conducen al clímax durante las relaciones sexuales

¡Así que ya lo sabes! La próxima vez que necesites energía y/o relajación extra, no dudes en poner en práctica el autoplacer y disfrutar de sus ventajas.