Diariamente son muchas las medidas de higiene y prevención las que seguimos para disminuir el riesgo de contagiarnos por covid-19.

De seguro has ido incorporando varios de estos hábitos en tu rutina a lo largo de estos meses, tanto al interior de tu casa como cuando sales. Por lo mismo, bien vale preguntarse, ¿son realmente efectivas estas medidas?

Desinfectar las suelas de zapatos

Es frecuente ver en algunos recintos un tipo de tapete en las zonas de acceso que cuenta con una solución desinfectante. A su vez, también en algunas ocasiones se le pide a las personas desinfectar sus suelas antes de entrar.

Al respecto, la viróloga María Fernanda Gutiérrez, de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, explicó a CNN: “La verdad es que los virus no vienen en los zapatos, ellos están flotando en el aire. Y si llega a quedarse en el zapato, ellos no suben”.

Por su parte, Diego Rosselli, profesor de Epidemoiología de la Universidad Javeriana, complementó: “No sirve, es muy poco lo que puede ayudar”.

“Se sabe que la transmisión del virus por superficies es menor de lo que se creía inicialmente. Que los zapatos contaminen… no hay ninguna evidencia de que eso sea cierto“, indicó.

Limpiar las bolsas de las compras

Otra de las prácticas habituales es la de limpiar las bolsas de supermercado con alcohol una vez que llegamos a la casa.

¿Qué dicen los expertos? Básicamente, que la probabilidad de contagio por contacto con superficies es sumamente baja.

Emanuel Goldman, microbiólogo de la Facultad de Medicina de la U. Rutgers en Nueva Jersey, explicaba en julio pasado en la revista Nature: “En mi opinión, la posibilidad de transmisión a través de superficies inanimadas es muy pequeña y solo en los casos en que una persona infectada tose o estornuda en la superficie y alguien más toca esa superficie poco después de toser o estornudar (en una a dos horas)”.

“No estoy en desacuerdo con pecar de cauteloso, pero esto puede llegar a extremos no justificados por los datos”, agregaba.

Si bien menciona que es válido que muchos mantengan la costumbre de desinfectarlo todo, un artículo de El Espectador puso la voz de alerta sobre el aumento de la dermatitis en las manos provocado por este hábito.

“No se trata de decir que no es posible que ocurra la transmisión a través de fómites; se trata de entender que el riesgo es mínimo y que existen medidas más costoefectivas para evitar el contagio: evitar lugares concurridos, asegurar buena ventilación, lavarse las manos y usar mascarilla, entre otras medidas no farmacológicas”, señala el citado portal.

Tomar la temperatura

Es habitual que te tomen la temperatura al ingresar en recintos públicos o privados. Sin embargo, la doctora Gutiérrez asevera que esto no sirve.

“Ni en la muñeca ni en ninguna parte. Una razón es porque, en general, el virus no es un virus altamente productor de fiebre. En muy pocos casos está uno produciendo fiebre y cuando uno tiene fiebre se siente mal, es probable que no salga a la calle”, explicó a CNN.

En tanto, el doctor Rosselli detalló que “solamente un 10% de los que transmiten el virus e infectan tienen fiebre. O sea que estaríamos agarrando un grupo muy pequeño de personas”.

Barreras de plástico

Es probable que hayas visto barreras de plástico en algunos lugares para mantener la distancia, y así evitar el contacto entre personas.

Los especialistas coinciden en que siempre serán útiles aquellas medidas que ayuden a impedir el contacto físico.

“Sí, cualquier método de barrera funciona”, precisó la doctora Gutiérrez, indicando que todas las medidas que eviten que las gotículas de la respiración de una persona pasen a otra, ayudarán a prevenir el contagio.

“Es el principio por el que funcionan las mascarillas (adecuadas y bien ajustadas)”, expresó.

Cambiarse la ropa al llegar a casa

Expertos mencionan que la efectividad de esta medida dependerá de algunos factores. En ese sentido, el doctor Rosselli mencionó que “si el virus se pega a la ropa, pues no pasa nada, porque de la ropa no salta porque no tiene movilidad“.

“Podría saltar si yo agarro y apenas llegue a la casa sacudo mi ropa en frente de toda la familia y ellos reciben ese aire. Eso es muy poco probable para que yo me contagie”, añade.

En tanto, el experto explica que para que haya contagio, no sólo se requiere de la presencia del virus, sino que además haya una carga viral importante y concentrada.

Eso sí, hay consenso en que los trajes antifluidos son esenciales en áreas hospitalarias. “Para manejar pacientes infectados, esta ropa resulta indispensable, pero se debe tirar tan pronto termine la actividad”, explicó el experto en salud pública, Pedro Cifuentes, al medio Portafolio.

Medidas que debes tener presente

Desde el sitio oficial del CDC (Centers for Disease Control and Prevention), agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, enfatizan en cuatro aspectos clave para disminuir el riesgo de contagio.

Usar mascarilla para protegerse y proteger a otras personas, y detener la propagación del covid-19.

Mantener una distancia de al menos 6 pies (1.8 metros, o dos brazos extendidos) de las personas con las que no convive.

Evitar las multitudes, ya que el riesgo de exposición al covid-19 aumenta con la cantidad de personas con las que se tiene contacto.

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente si has estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, estornudas o toser.

Evitar los espacios con poca ventilación. Si estás en interiores, lo ideal es que abras las puertas y ventanas para que ingrese aire fresco.