El actor estadounidense Dustin Diamond, conocido por interpretar al personaje de Screech en la serie Salvados por la Campana, falleció este lunes de un carcinoma de células pequeñas (cáncer de pulmón). Pero ¿qué significa este tipo de cáncer que se llevó al popular actor?

Dustin Diamond | Instagram

Si bien los términos de células pequeñas y de células grandes son meramente descriptivos y hacen referencia al tamaño con el cual se observan a través del microscopio, las ‘células pequeñas’ son de menor tamaño que las normales, presentes en cáncer de pulmón, próstata o cáncer neuroendocrino pancreático.

En el caso de estas células en la zona pulmonar, es mucho más agresivo que otros tipos de cáncer, siendo mucho más común en hombres que en mujeres y en la mayoría de los casos esta patología se presenta en personas fumadoras, por lo que es extraño que el carcinoma de células pequeñas aparezca en personas que nunca han fumado, según explica Medline Plus.

Este cáncer, suele comenzar en la zona bronquial en la mayoría de los casos y pese a que son células pequeñas, estas crecen rápidamente, formando grandes tumores. Estos, a menudo, de esparcen con rapidez a otras partes del cuerpo como el cerebro, hígado y huesos, teniendo como resultado la metástasis.

Síntomas y tratamientos

Los principales signos de que alguien padece este cáncer de pulmón de células pequeñas, son la aparición de tos constante y dificultad para respirar, además de un agudo dolor de pecho.

Para poder diagnosticarlo, se deben examinar los pulmones y así determinar el estado de avance de estas células cancerosas. Sin embargo, existen ciertos riesgos que afectan la probabilidad de recuperación de un paciente y las opciones de tratamiento que puedan existir, como la edad, sexo y salud general de la persona afectada.

Pixabay

Para la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas, los tratamientos actuales no curan este cáncer, explica el sitio español Cáncer.gov.

Hasta el momento, la medicina utiliza seis tipos de tratamiento para disminuir la agresividad de este cáncer como someterse a cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, terapia láser y colocación endoscópica de una endoprótesis.