Llegó la Primavera, suben las temperaturas, los días son más largos y las actividades al aire libre se multiplican. Si bien lo anterior parece perfecto, para los alérgicos esto puede traducirse, simplemente, en un largo sufrimiento de tres meses. ¿La razón? Las molestas alergias de la época.

Es en estos meses cuando aumentan los elementos alérgenos en el aire, poniendo en alerta nuestro sistema inmunológico y generando congestión, irritación en los ojos, ronchas y, en casos extremos, dificultad respiratoria.

Además de acudir a especialistas y tratamientos médicos, otra forma de combatir las alergias es a través de los alimentos que consumimos, en especial aquellos que poseen componentes favorables para estos episodios.

Al respecto, el equipo de nutricionistas de Apunto ISS -empresa que presta servicios de alimentación a lo largo de todo el país-, detallaron cinco productos y componentes que debemos considerar (o dejar de consumir) en estas semanas primaverales.

1. Quercetina

Este compuesto es favorable para nuestro sistema inmunológico. Evita el picor, rinitis, goteo nasal y el lagrimeo de ojos. Además, su efecto antiinflamatorio reduce la hinchazón de las vías respiratorias. Podemos encontrarlo en la manzana verde y la cebolla.

2. Jengibre

El uso del jengibre de manera diaria es muy útil para evitar y calmar los síntomas provocados por la rinitis alérgica estacional, ya que es un antihistamínico y antiinflamatorio ideal para combatir la congestión y secreción nasal.

3. Té verde

Las hojas de té verde contienen un componente llamado galado de epigalocatequina, el cual ayuda a reducir las respuestas alérgicas de nuestro organismo. Además, es rico en antioxidantes y tiene características antiinflamatorias.

4. Ajo

Comer ajo aporta sustancias que inhiben enzimas que pueden provocar cuadros alérgicos en nuestro organismo. Por lo mismo, se aconseja incluirlo en preparaciones.

5. Consumir cítricos

Muchas veces tenemos malestar de garganta y vemos como un jugo de limón o naranja nos alivia. Esto ocurre porque los productos con alto porcentaje de Vitamina C actúan como antinflamatorio y disminuyen la congestión nasal y el picor de ojos.