El deporte desempeña un papel vital al fomentar la inclusión, al trascender limitaciones físicas y culturales. Al promover la diversidad y el respeto, crea un espacio donde la habilidad y el esfuerzo son reconocidos más allá de las diferencias. Esta poderosa herramienta social no solo fortalece el tejido comunitario, sino que también inspira a superar obstáculos y construir sociedades más equitativas.

Este año, en noviembre, se nos presentó la oportunidad única como país para albergar los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Las puertas que se abren con este escenario van más allá de la competición, puesto que esto nos ha permitido discutir sobre inclusión y reflexionar en términos de las barreras físicas y sociales.

Desde siempre, las personas en situación de discapacidad se han encontrado con obstáculos considerables a la hora de involucrarse plenamente en su comunidad. No obstante, el deporte paralímpico se ha posicionado como un impulsor significativo para retar y modificar estas visiones.

Este evento no trata únicamente de mostrar la participación de las personas con discapacidad en los deportes; sino que consiste en visualizarlos por completo en la estructura social, superando obstáculos y desafiando estigmas del pasado. Cada competidor es un testimonio vivo de que la discapacidad no puede definir ni acotar el potencial humano.

Durante las últimas décadas, uno de los temas más importantes que ha preocupado a Chile es sin duda alguna: La Inclusión Social. Por ello se tomaron acciones desde distintas áreas para fomentar que todos sus ciudadanos sean incluidos dentro del tejido social del país por el aumento considerable de personas en situación de discapacidad, tal como lo revela ENDISC (Encuesta Nacional Sobre Discapacidades) donde se estimó que cerca del 16%, representa personas con algún tipo limitación o necesidad especial dentro de la comunidad chilena total.

El impacto causado por los Juegos Parapanamericanos no se limita solo a la creación de infraestructuras accesibles, su verdadero valor radica en el legado de inclusión mediante el deporte. Este momento significativo para nuestro país nos instiga al cambio mental y promoción cultural basada en el respeto por toda forma posible e imaginable dentro del espectro diverso.

Una ganancia fundamental en este proceso es el reconocimiento de la importancia de la inclusión por parte de las empresas, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, valorando así el papel único que juega cada individuo desde sus habilidades particulares.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile