Me gusta definir el salario emocional como todo aquello que complementa el factor netamente económico y por lo cual las personas eligen la empresa en la que quieren trabajar, lo que en alguna bibliografía podemos encontrar como “contrato psicológico”. Esta ventaja impacta directamente en un buen ambiente laboral, traduciéndose en un aumento de productividad y mejora calidad de vida, tanto profesional como personal.

El salario emocional viene a conectar a nuestros equipos con nuestro propósito y ahí es donde vemos que se da la mayor valoración por parte de nuestros talentos, en aquellos beneficios que potencian el well being. Esto siempre será posible si damos por sentado que la parte económica está balanceada, lo que la tradicional bibliografía de HR diría “el factor higiénico”.

La radiografía “Índice de Calidad de Vida 2021” de Sodexo Chile reveló que la facilidad, eficiencia y entorno físico son los factores que mayor satisfacción generan, mientras que el reconocimiento, la salud y bienestar y el desarrollo personal, son los grandes temas con los que actualmente no están del todo satisfechos los chilenos.

La escucha es gran parte del diseño del salario emocional. Tener una buena comunicación es esencial para poder identificar necesidades y hábitos y así ofrecer soluciones que sean positivas, pero sobre todo que respondan a lo que realmente requieren las personas.

La posibilidad de trabajar desde otro país, la flexibilidad, capacitación y compatibilidad de la vida personal con la profesional, son algunos de los beneficios que hoy las nuevas generaciones buscan en un empleo. Una tendencia que ha llevado a las empresas a replantear sus estrategias para contratar a los nuevos profesionales.

En Despegar esto está embebido por nuestra cultura y propósito: creamos las mejores experiencias para que los viajes enriquezcan la vida de las personas. Es así como pensamos y diseñamos entonces nuestra propuesta de valor para los talentos. Velamos para que desde el primer contacto hasta cada estadio de la carrera profesional (el employee journey) sea una experiencia de viaje, alineada a disfrutar.

Somos una empresa ágil en la cual este salario emocional está en constante iteración y construcción, adaptándose rápidamente a las necesidades de cada persona. Sabemos que tenemos una población diversa, donde todo se alinea y está impulsado por el disfrute. Tratamos de estar siempre atentos y adoptar aquellas necesidades de los profesionales para volverlas parte de lo que Despegar tiene para ofrecer. Buscamos siempre ir por más, nos desafiamos constantemente y todos somos conscientes del rol de cada uno y de la importancia de trabajar en equipo.

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