El Banco Central informó que en mayo las tasas de interés de los préstamos comerciales, de consumo y para comercio exterior aumentaron a 12,3%, 25,1% y 2,4%, respectivamente; un síntoma que hoy alerta sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, negocios que ven restringido el acceso a los créditos bancarios. Este conflicto siempre requerirá de solución, pues las pymes representan el 52,5% del mercado, entregando el 53,3% del empleo.

Considerando este panorama, sabemos lo crucial que es la liquidez inmediata para todos los actores involucrados en el ecosistema empresarial. Si bien durante los últimos años la ampliación del mercado financiero ha otorgado financiamiento de fácil acceso -en parte debido al surgimiento de las fintech-, expertos ya han dilucidado que por temas de desaceleración, durante el segundo trimestre de este año el financiamiento global de este tipo sería cerca de un 50% menor en comparación con el mismo periodo de 2021 (datos de Boston Consulting Group).

Pese a que estas proyecciones pueden ser altamente factibles en el corto plazo, gracias a la innovación y desarrollo creemos que la democratización de oportunidades para créditos industriales seguirá creciendo. En este sentido, el uso y la implementación de las nuevas tecnologías en el mercado financiero son fundamentales.

En particular, desde nuestro marketplace sumamos a nuestra oferta wherEX Pay, un nuevo servicio con productos en línea para la optimización de caja y la sostenibilidad financiera del negocio, ofreciendo solución de pago y líneas de financiamiento por hasta US$120 millones. El servicio ya se encuentra disponible en Chile y están en proceso de expandirse al resto de Latam.

En el detalle, éste es un servicio que busca reducir en más de 50% los tiempos que los equipos de contabilidad y tesorería dedican al complejo proceso de cobranza, proyección flujo de caja y financiamiento. En la misma plataforma, además, está la posibilidad de ceder facturas. A la fecha, hemos financiado más de $12 mil millones a una tasa promedio del 1,2%.

Felipe Manterola, Co- founder y Chief Sales Officer (CSO) de wherEX.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile