Quedan pocos días para darle la bienvenida a una nueva versión del Cyber Day, jornada especial donde las tiendas aprovechan sus plataformas de ecommerce para lanzar múltiples descuentos y promociones durante tres días. Llevamos más de 10 años celebrando eventos de este tipo y ya es tiempo de renovar el formato.

Es cierto que en esta década se avanzó bastante en mejorar el servicio al cliente, por ejemplo, al disminuir los tiempos de entrega, modernizar la estrategia de cambio de productos o al perfeccionar y robustecer las páginas web de ecommerce para evitar caídas.

Hace varios años que la tasa de reclamos registrados durante los días de Cyber va a la baja, sin duda las marcas aprendieron a desarrollar modelos más eficientes para la resolución de conflictos, poniendo las necesidades del comprador como prioridad.

Según los datos recopilados por la Cámara de Comercio de Santiago e informados por el Sernac, esta tasa llegó a su mínimo histórico en octubre del 2021, con 1 reclamo por cada 10.000 transacciones.

Pero en la actualidad, no se trata solo de ser quién recibe menos quejas, sino de quién y cómo está innovando y es capaz de ir al día con los nuevos recursos presentes en el mercado. El ecommerce es una alternativa ya consolidada para comprar y necesita seguir evolucionando.

Hoy existen cientos de avances tecnológicos pensados en ofrecer una experiencia de venta aún mejor, con el objetivo de enriquecer la forma en la que los usuarios se relacionan con cada marca o tienda, considerando que el consumidor actual está 100% digitalizado y por lo mismo, sus niveles de exigencia con los servicios en línea aumentan al ser un nativo digital.

Según el reporte Digital 2021 July Global Starshot de Hootsuite, con información de Statista, Semrush y SimilarWeb, el 60,9% de la población mundial está conectada a internet y en promedio, gastan casi 7 horas al día conectados. En la misma línea, de los usuarios activos en redes sociales, el 75,2% siguen marcas o buscan sobre marcas y productos en sus redes sociales, oportunidad que debe aprovecharse para afianzar la relación con los clientes.

Las tendencias de Social Selling y Live Shopping son soluciones pensadas para esto, ya que permiten crear un vínculo mucho más cercano que con un ecommerce tradicional, donde no existe un contacto directo entre ambas partes. En un Cyber Day o Cyber Monday, estas herramientas son ideales, pues permiten la interacción y conexión que hoy en día requieren los usuarios.

Después de más de 10 años realizando estos eventos, es necesario replantearse el formato. El nuevo consumidor, que nació con las herramientas digitales en la mano, está buscando mayor interacción y respuestas a sus dudas que, gracias a los avances tecnológicos, pueden recibir de primera fuente.

Álvaro Ramírez, Country Manager de VTEX Chile.

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