Aunque la crisis sanitaria haya llevado al sector turístico a los peores datos de las últimas décadas y los viajes se hayan reducido a la mínima expresión, los más jóvenes siguen demostrando que no pretenden sustituir un viaje real por uno virtual. De hecho, las cifras evidencian que alrededor del 95% del segmento de menor edad, al menos por ahora, prefiere seguir viajando todo lo que la pandemia permita.

Esta explosión de viajeros aventureros -que van desde los 18 a los 40 años – unida al levantamiento de ciertas restricciones sanitarias, significa un impulso y una oportunidad para la reactivación del turismo, pero a la vez, implica un desafío para las empresas dedicadas a los Seguros de Asistencia en Viaje, agencias, y otras de similar condición, en cuanto a ofrecer opciones acordes a un grupo etario demandante, pero que en muchas ocasiones cuenta con un menor poder adquisitivo.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, durante las últimas décadas el turismo joven se ha masificado en el mundo, pasando de 136 millones de viajes en el año 2000, a más de 300 millones en 2020. Desde entonces, y dado nuestro servicio dedicado a la asistencia en viaje, identificamos una gran cantidad de jóvenes, especialmente en países como Argentina, Brasil y Chile, que estaban en permanente búsqueda de vivir nuevas experiencias, y por consiguiente, de soluciones de seguridad ante imprevistos o accidentes, que les permitiesen disfrutar con mayor tranquilidad.

Son los denominados “nómadas digitales”, personas que hacen sus operaciones de manera ágil y 100% digital, evitando las complejidades, por lo que es natural que busquen no incurrir en gastos excesivos. En esa línea, los paquetes orientados al pasajero común ya no son suficientes, porque el turista joven siempre requerirá alternativas pensadas exclusivamente para ellos, con alternativas con tarifas low cost, accesibles y que cumplan con todos los estándares de asistencia al viajero.

Lejos de lo que se pudiera pensar, según recientes estudios internacionales, por ejemplo realizados en España, lo que más preocupa a los jóvenes a la hora de viajar, además del medio ambiente, es precisamente su salud. Una buena noticia es que esas alternativas dirigidas a jóvenes y su realidad, hoy existen.

Actualmente, muchas naciones han implementado estrategias con el propósito de reactivar el rubro, y las empresas, agencias y organizaciones dedicadas al bienestar estamos cada vez más a la vanguardia a la hora de ofrecer soluciones convenientes y transparentes para el pasajero.

Ya que la emergencia por covid-19 ha hecho la tarea de instaurar en los más jóvenes la salud como una prioridad, las empresas debemos crear soluciones que impulsen este valor para continuar viajando, con o sin pandemia.

Adriano Muñiz, gerente comercial regional de Go! Travel Assistance.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile