Cuando se nos pregunta cómo hacer empresa en la adversidad, de inmediato pensamos en la vida. En la calidad de vida de nuestros más de 1.400 colaboradores que trabajan día a día por hacer de Parque del Recuerdo un lugar de encuentro espiritual para las familias y la comunidad.

No es una tarea fácil. Como sociedad y empresa enfrentamos importantes desafíos durante los últimos tres años producto de la pandemia, pero la clave está en fortalecer las bases, nuestras relaciones, acogiendo, inspirando, cuidando y celebrando.

Esa es la percepción que tiene el 93% de nuestros trabajadores, porque para nosotros es muy importante acoger y hacer sentir bien recibido a todo aquel que llega a nuestra empresa así como cuidar a nuestros colaboradores, quienes valoran en gran medida cómo la empresa se preocupa de su bienestar y calidad de vida con acciones concretas en beneficio de su salud física y emocional, lo cual nos llena de orgullo.

En ese marco y respondiendo al espíritu de las Empresas B, con un alto desempeño social y ambiental, es que también nos preocupamos por las personas que nos rodean; el entorno, y para ello hemos generado polos de innovación con proyectos ecológicos como los remolinos biodegradables, elaborados por usuarios de la Fundación Cristo Vive, que permiten a nuestros visitantes dejar un mensaje a sus seres queridos, a la vez que promovemos el no uso de adornos plásticos en nuestros parques.

Además, acompañamos a las familias en su duelo con el programa “Contigo en el Recuerdo”, a través del cual se han impartido 1.800 horas de contención psicológica gratuita a nuestros usuarios de manera online durante la pandemia.

Y en esa misma línea, invitamos recientemente a todas las personas que deseaban conectarse con el legado de sus seres queridos, a escribir un mensaje de afecto en el contexto de la campaña “Palabras que Sanan”, que finalmente recibió más de 2.800 emotivas cartas.

Estos aspectos son los que como compañía cultivamos y que nos ubican en el cuarto lugar del Great Place to Work (entre empresas con más de 1.000 colaboradores), que cada año publica un ranking de los Mejores Lugares para Trabajar tomando en cuenta el clima laboral, la satisfacción de los trabajadores con su empresa y el aporte al desarrollo integral.

Por eso cuando nos preguntan cómo se hace empresa en la adversidad, la respuesta está en centrarse en la vida, en las personas que trabajan con y para nuestra empresa, y en quienes nos rodean.

Sergio Cortés, gerente general de Parque del Recuerdo.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile