Chile superó a Argentina en venta de autos nuevos y se convirtió en el segundo mayor mercado de Sudamérica. Este inédito logro se consiguió tras un octubre histórico en que se vendieron 38.551 vehículos nuevos, un 6,4% más en comparación con el mismo mes de 2020.

Este desempeño se debe en parte a la persistente situación de demanda retenida -que se viene dando durante el año- que salió a buscar opciones a un mercado en reactivación (producto de los retiros y abonos del estado) y en medio de un proceso de vacunación ágil.

Pero no hubiera sido posible responder a la intensidad de la demanda automotriz -que vemos garantizada por los próximos 4 meses- si el sistema logístico chileno no se hubiera aventurado a buscar puertos alternativos para diversificar los puntos de descarga de automóviles, que sabemos tienen requerimientos muy específicos. Esto ocurrió con puertos como San Vicente y Lirquén (VIII Región), que este año recibieron un volumen histórico de vehículos nuevos.

De este modo, los más de 6.430 km de costa que tiene Chile son una fortaleza para la economía nacional, longitud geográfica que potencia la diversidad portuaria de Chile y facilita -hasta el momento- responder de forma rápida al ritmo que requiere nuestra economía para mantener su crecimiento.

Pablo Didyk
Gerente automotriz Salfa

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