Opinión
Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 09:03
El estatuto laboral y su impacto en la región de Tarapacá
Publicado por: Tu Voz
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La C√°mara de Diputados aprob√≥ con 81 votos a favor y 56 en contra, un proyecto de ley que crea el estatuto laboral especial para j√≥venes entre 18 y 29 a√Īos, que en un comienzo aplicar√° a quienes cursen educaci√≥n superior. La derecha, casi por walkover pol√≠tico considerando el estado actual de la oposici√≥n, gana con ello una inquietante y radical modalidad de flexibilizaci√≥n laboral que busca relativizar los derechos laborales, de alcances insospechados.

El gran empresariado, buscando nuevas formas de convenir sus ventajas y maximizar sus ganancias a costa de la precarizaci√≥n de la vida de la poblaci√≥n, ha defendido profusamente esta iniciativa, al punto de vestirla como una necesidad que responde a los intereses generales del pa√≠s (bajo la idea ‚Äďfalaz como veremos‚Äď de que ser√° una forma de garantizar derechos a las personas j√≥venes que trabajen). En este marco, se elabor√≥ una pol√≠tica fundamentada en una falacia que implica sostener, en base a categor√≠as sociales ambiguas como la ‚Äújuventud‚ÄĚ, inquietantes diferencias respecto a la regulaci√≥n del trabajo: ahora ser una persona joven, trabajadora y estudiante, seg√ļn ellos, amerita una regulaci√≥n laboral distinta.

Lo anterior se plasma en un proyecto de ley, que de ser implementado tal como se plante√≥, llevar√° al mundo del trabajo a un tipo de flexibilizaci√≥n laboral in√©dita, s√≥lo comparable a las miserables condiciones laborales de principios de siglo que dieron origen a la ‚Äúcuesti√≥n social‚ÄĚ. Es decir, significar√≠a un retroceso de casi cien a√Īos en lo que respecta a derechos para este segmento de trabajadores/as, y, a contracara, abre la ventana para una concepci√≥n peligrosa respecto a la regulaci√≥n del trabajo en general.

Una medida como esta ofrece una doble victoria para el empresariado. Por un lado, se concreta como leg√≠tima una forma inaceptable de flexibilizaci√≥n laboral en un segmento de la fuerza laboral del pa√≠s, que podr√≠a ser extendida a otras categor√≠as sociales, como por ejemplo a la vejez.¬†Y por otro, sienta las bases de lo que puede ser un universo de personas disponibles para configurar un mercado laboral precario. Seg√ļn la VIII Encuesta Nacional de la Juventud de 2017, el 24% de la poblaci√≥n chilena est√° entre el rango etario de 15 y 29 a√Īos (j√≥venes) lo que equivale a 4.283.245 personas. A ojos del empresariado es un suculento universo de plusval√≠a, donde la condici√≥n de estudiante-joven se presta como excusa perfecta para contratar en condici√≥n ventajosa y desfavorable para los/as trabajadores/as; se aumentar√°n las ganancias y relativizar√°n derechos laborales hist√≥ricos. Y, por cierto, se incorporar√° una suculenta inyecci√≥n de recursos frescos a las deslegitimadas AFP, a contrapelo de lo que las movilizaciones sociales de los √ļltimos a√Īos han demandado.

En la regi√≥n de Tarapac√° el impacto de este estatuto es dram√°tico. Seg√ļn los datos del Censo 2017, Tarapac√° es una de las regiones con mayor proporci√≥n de j√≥venes entre 18 y 28 a√Īos a nivel nacional, con un 18,5% de la poblaci√≥n efectivamente censada, tiene la tercera mayor proporci√≥n de ‚Äúj√≥venes‚ÄĚ en el pa√≠s. En la misma l√≠nea, respecto al an√°lisis de los datos, se indica que Alto Hospicio es una de las comunas m√°s j√≥venes de Chile con una edad promedio de 28,8 a√Īos. Por lo tanto, este proyecto se presenta como una clara amenaza a los intereses de miles de habitantes en nuestra regi√≥n, donde adem√°s se debe lidiar con uno de los costos de vida m√°s altos a nivel nacional. En este escenario, quienes trabajan para estudiar son, en general, aquellos que pertenecen a los sectores m√°s precarizados de la regi√≥n, los/as cuales no tendr√°n acceso a otra regulaci√≥n m√°s que al r√©gimen que establece el actual estatuto.

Seg√ļn la Encuesta Nacional del Empleo, para el trimestre AMJ 2018, en Tarapac√° habitaban 62.917 personas entre 18 y 28 a√Īos , de las cuales 30.519 estaban ocupadas. De este total, 20.009 se ver√°n en lo inmediato de promulgarse la ley como est√° afectadas, es decir; dos de cada tres j√≥venes asalariados de Tarapac√° entre 18 y 28 a√Īos se ver√°n afectados por estatuto laboral juvenil.

La gran mayor√≠a estos se desempe√Īan en los sectores de comercio, servicios y miner√≠a. Estos rubros son dominados por importantes ‚Äúcarteles‚ÄĚ empresariales, como la Asociaci√≥n de Industriales de Iquique, que aglutina al poder empresarial de la regi√≥n, los que ser√°n mayormente beneficiados con esta medida. Los mismos que fueron beneficiados con el caso ‚ÄúCorpesca‚ÄĚ, que est√°n arruinando el borde costero y la pampa y han sido protagonistas de los esc√°ndalos de financiamiento irregular de la pol√≠tica en Tarapac√°.

Para los y las trabajadoras, las consecuencias ser√°n dram√°ticas, debido a que crea trabajadores/as de primera y segunda categor√≠a. Aquellos/as que estar√°n regidos por las normas generales, y aquellos/as entre 18 y 28 a√Īos sometidos al r√©gimen del estatuto. Con √©ste, los/as empleadores/as podr√°n organizar a su medida la jornada de los/as empleados/as, generando turnos de trabajo fragmentados de hasta diez horas, pero no continuas, de acuerdo a criterios de la empresa y no de la supuesta ‚Äúconciliaci√≥n‚ÄĚ entre trabajos y estudios con que se hace propaganda al proyecto. Por otro lado, se suprime el descanso dominical y no existir√° derecho a licencias m√©dicas de quienes est√©n contratados bajo el estatuto, asumiendo el costo de salud de quienes sea carga √©l o la trabajadora, es decir, en general de sus padres. No hay que profundizar mucho para tener claridad de las consecuencias de este tipo de v√≠nculo laboral en la vida de las personas.

El contrato autom√°ticamente termina cuando se cumplen 29 a√Īos de edad, sin indemnizaciones, ni reconociendo antig√ľedad del trabajador/a. No considera fueros maternales para madres entre 18 y 28 a√Īos, ni tampoco fueros sindicales. Para ser aceptado en el empleo debe un estudiante-joven y tener disposici√≥n para someterse a un contexto de precarizaci√≥n que se traduce en una total disponibilidad de su fuerza de trabajo y voluntad hacia el empleador/a. En definitiva, como manifiesta el profesor Derecho del Trabajo de la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, Eduardo Caama√Īo, la aprobaci√≥n de este proyecto crear√° ‚Äútrabajos basura‚ÄĚ.

Como siempre, cuando hay que resolver temas importantes, la discusi√≥n en el parlamento pasa desapercibida ante los ojos de la sociedad tarapaque√Īa. En dicha condici√≥n, no era de esperar que los diputados de la derecha regional se enfilen con el estatuto joven, soslayando con total indiferencia los datos anteriormente expuestos y sin promover debate alguno respecto a los efectos que √©ste provocar√°. Con su aprobaci√≥n, los diputados de la zona; Renzo Trisotti (UDI) y Ramon Galleguillos (RN), se han puesto en contra de los/as trabajadores/as y han facilitado el debilitamiento de los derechos laborales. En definitiva, las consecuencias de estas medidas tienden a definir un escenario de incertidumbre en la sociedad trabajadora de la regi√≥n.

Lo cierto es que el trabajo es trabajo, haga quien lo haga. No podemos permitir que se disponga de relatividad su contenido por que lo hace tal o cual persona. La disposici√≥n del tiempo √ļtil de una persona para la producci√≥n de un servicio o mercanc√≠a/producto, es lo que debe cobrar valor, y el bienestar de los/as trabajadores/as debiese ser el sentido de la pol√≠tica p√ļblica. La relaci√≥n que debiera mediar el Estado con las/os trabajadoras/es, independiente a su categor√≠a social, es la disposici√≥n de la fuerza humana en torno a la creaci√≥n de circunstancias que generen valor, considerando al trabajo por sobre el capital. Sin embargo, el estatuto promueve trabajo precario y beneficia al empresariado intensificando la explotaci√≥n. Lo correcto es avanzar en m√°s derechos laborales y re fortalecer la organizaci√≥n sindical. Fue muy clara la falta de organizaci√≥n respecto a este conflicto en Tarapac√° y se hizo notar la ausencia de un actor social determinado para enfrentar esta iniciativa por parte de los sectores movilizados regional. La lucha que demanda la reconquista de derechos laborales nos da cuenta de los desaf√≠os que como trabajadores y trabajadoras tenemos en el presente de Tarapac√°; Reconstruir una fuerza capaz de posicionar en la pol√≠tica nuestros intereses.

Rodrigo Oliva Vicentelo
Ingeniero Civil Industrial
Excandidato a diputado por IA

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