"Si soy Presidente del Perú, oficialmente se los voy a pedir porque es uno de los grandes deseos del pueblo: el monitor Huáscar de regreso”. Yonhy Lescano, abogado y candidato de Acción Popular, oficializó en una visita a Tacna, realizada a fines de marzo pasado, su propuesta de retorno del acorazado, capturado por Chile en la Guerra del Pacífico.

Tocó la fibra con Chile y las respuestas negativas locales fueron inmediatas.

Una frase con evidentes tintes de nacionalismo o chovinismo que repercutió en los dos países, y que, en entrevista exclusiva con BioBioChile, explica a menos de dos días de que se efectúen los comicios de este domingo 11 de abril y cuyo sillón principal en el Palacio Miraflores será disputado por 18 postulantes, siendo él uno de los con más opción de pasar a segunda vuelta.

“En pedir no hay ofensa”, precisa el excongresista, quien es casado con chilena (Patricia Contador), sobre sus dichos del buque, hoy Reliquia Histórica de la Armada de Chile, que flota en las aguas Talcahuano, en la Bahía de Concepción, desde fines del siglo XIX.

Sus dichos serían una variación del aquí conocido refrán: “En pedir no hay engaño”. En el monitor se rinde homenaje a Prat y a Grau, por igual al capitán chileno y al almirante peruano en el segundo buque aún a flote más antiguo del mundo, ahora con el pabellón nacional de Chile, en su popa, anclado cerca de tierra en la Base Naval.

Pero, Lescano no solo habló de su polémica intención con BBCL, también explicó lo que se espera, en caso de ser electo, respecto de las relaciones con Chile, sobre la desigualdad en América Latina y cuestionó al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. “Está destrozando a su país”, dijo.

En la conversación, además descartó que estar casado con una chilena le reste votos el domingo, como se ha planteado en Perú, y negó que haya defendido al encarcelado líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán (86), pese a que éste último le dedicó una frase de agradecimiento por su “dignos servicios” en un libro autobiográfico.

De Lescano, en Perú hasta se ha dicho que es nacionalizado chileno, lo cual, lo contradice y acusa que ese ataque, así como otros, son parte de una “guerra sucia” que señala que ha sorteado bien. Han llegado a decir que tienen Rol Único de Identidad (RUN).

-¿Qué opina de que los peruanos residentes en Chile no puedan votar como consecuencia de la pandemia?

Son situaciones que se presentan por la pandemia y el gobierno chileno obviamente tiene toda la competencia para decidir las actividades públicas que se realicen por allá. Lamentamos que no puedan votar los peruanos, pero bueno, son decisiones del gobierno chileno que debemos acatar, sobre todo, son decisiones jurisdiccionales en su territorio, así que no hay nada más que hacer ahí.

Expresidentes procesados

-¿Usted se adscribe a la izquierda?

No, no es así, tenemos ideología propia. La doctrina de Acción Popular es una ideología en base a la historia y las tradiciones peruanas. Con eso hemos gobernador dos veces y con el gobierno de transición del presidente Valentín Paniagua, serían tres. No somos un partido que ha copiado filosofías políticas de izquierda o de derecha, neoliberal. Tenemos nuestros propios parámetros, bajo los cuales hemos gobernado.

-Si se considera a expresidentes como Alán García, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, ¿en Perú ha surgido más caudillismo, por el hecho de que, al parecer, en las elecciones son más importantes las personas, que ideas o programas?

En toda América Latina algo así aparece, no creo que sea solo en el Perú. Los electores ven primero a la persona, cuál ha sido su trabajo político, social, donde ha estado durante todo el tiempo que ha antecedido a un proceso electoral. En el Perú también pasa eso, ven a las personas, también ven a los partidos políticos y a la ideoología, pero creo que el centro gravitacional de la elección de un gobierno es la persona. Que algunos hayan traicionado al Perú, es cierto, como lo expresidentes que acaba de mencionar, con gobiernos desastrosos y razón por la cual hoy están procesados. Pero sí, el candidato, formación y conducta tiene un peso importante en nuestro país.

-Pero, ese mismo caudillismo, igual es peligroso, se han visto procesados los últimos 6 expresidentes en su país, ¿Por qué?

Ellos no han cumplido, ni han llevado adelante las obligaciones que le encomienda la ley, sobre todo la ética pública. Eso ha ocasionado que estén procesados por diversos delitos, fundamentalmente recibir dinero de empresas extranjeras o utlizar el gobierno para hacer negociados para utilizar el poder político. Eso es una situación difícil que hay que superarlas en estas elecciones. Soy candidato ahora y hemos peleado contra mafias de corruptos en el Congreso, en la última parte de mi gestión, no tenemos procesos de corrupción, al contrario, ha habido difamaciones, que la hemos superado con la verdad. Es un escenario distinto el nuestro.

-Bajo esa perspectiva, en caso de ser electo, entonces usted quebraría la seguidilla de líderes procesados…

Tenemos 20 años de función pública y nunca nos han acusado de corrupción. No va a haber ningún problema, porque ya he trabajado en lo público y he demsotrado que sé llevar un servicio en favor del pueblo del Perú, sin robar, ni utilizar indebidamente, sin sacar millonarios, si hacerse nuevos ricos en el país, no. Nuestra historia es distinta, respecto de los seis expresidentes que han sido procesados.

Rumores con Chile

-Usted vivió varios años en Chile, ¿o no?

No, estuve aproximadamente año y medio en Chile, iba a visitar a la familia de mi esposa a fines de año, para fiestas navideñas y de Año Nuevo. Para mis estudios en la Universidad de Chile he estado año y medio viviendo allá, con algunos viajes que hice al Perú. Mi esposa es chilena, su familia siempre ha sido colaborativa, no tratamos ningún tema que haya entre Chile y Perú sobre sus controversias. La familia de mi esposa respeta mucho mi función pública.

-Hay rumores en su país que dicen que usted tendría nacionalidad chilena….

Eso es totalmente falso. Es guerra sucia, no tiene ningún sentido. A mi me ha expedido un certificado hace poco la Universidad de Chile por mis estudio de magister, donde dice “nacionalidad peruana”. Esa es guerra sucia, de gente desesperada que no sabe competir adecuadamente y recurre a la mentira, a la difamación.

-Llama la atención que la sola asociación con Chile le pueda restar popularidad, ¿es tanta la animadversión que está vinculación puede jugar en contra de la carrera al sillón presidencial?

No, tiene una incidencia muy menor. He sido parlamentario 4 veces con la misma guerra. No ha surtido efecto. Esa una cuestión de alguno que por ahí hablan y tratan de utilizar en la guerra sucia, pero no creo que tenga una incidencia importante porque no estaría en el primer lugar en las encuestas. En los sondeos que son cercanos a la realidad, porque ahora las encuestas se manipulan a regalado gusto de intereses.

Relaciones con Chile

-En relación al Grupo de Lima, donde no está Venezuela y recientemente renunció Argentina, en que se coloca a regimen de Maduro como la punta del iceberg de las críticas en América Latina, ¿cómo ve el futuro de esa alianza, la apoyará o tiene una posición más reacia, sobre todo respecto del país venezolano?

Venezuela es un asunto muy delicado. El señor Maduro está destrozando su país, eso lo ve todo el mundo. No se puede apoyar eso. Tenemos miles de venezolanos que la pasan muy mal y sufren mucho, que tratan de ganarse la vida en Perú. No se puede dar respaldo, ni adherir a las pretensiones venezolanas. Más bien llamar a reflexión al señor Maduro, para que pueda resolver los gravísimos problemas que tiene en su país y que está ocasionando mucho daño. No hay ahí democracia, hay una dictadura que hace sufrir mucho a su pueblo, lo hace pasar muchas carencias y limitaciones.

-¿Cómo analiza el gobierno del Presidente Piñera desde Perú?, tanto en Chile, como en Ecuador y Perú hubo estallidos sociales….

Analizo que hay una serie de carencias en nuestros países. Hay mucha falta de trabajo, de ingresos, malas pensiones, no están llegando las utilidades de nuestros recursos naturales para resolver los problemas del país. Hay problemas de corrupción fuerte y eso ha ocasionado una serie de reclamos en estos países, también en el Perú. Hay que hacer algunos ajustes al sistema democrático, hay que fortalecer la educación, salud, distribuir mejor la riqueza y pelear contra la corrupción. Hay que hacer ajustes en la normas constitucionales, el mismo Chile ya esta en un proceso.

-En Chile se plantea un impuesto a los súper ricos, ¿eso resuelve la inequidad que usted plantea?

No, yo creo que el tipo de inequidad tiene que cambiarse permitiendo que los servicios básicos, la buena educación, tecnología, industrialización llegue a los sectores más pobres, que las buenas pensiones lleguen a los peruanos y no es cuestión de quitarle algo a alguien, sino que la riqueza, las utilidadaes, los ingresos del Perú se puedan destinar a las zonas más pobres para incluirlos en la modernidad. Lo que hace falta es una mejor distribución de la riqueza en el Perú. Eso hay que corregirlo. No es cuestión de arrebatar nada a nadie, sino que la distribución de la riqueza sea mejor.

Huáscar

-Usted señaló que en caso de ser presidente traería de vuelta al Perú el Huáscar, ¿podría explicar por qué dijo eso?

No fue así, seguramente el Diario El Mercurio habrá grabado la declaración que hice y no dije que voy a traer al Huáscar hacia el Perú. Dije que sería bueno que Chile pueda devolver como una señal de buena voluntad, ahora que se va cumplir el Bicentenario de la Independencia, donde las tropas chilenas, argentinas, colombianas y peruanas, conjuntamente, independizaron sus países. En razón a eso, a haber conseguido la Independencia, Chile podría tener un gesto para devolverle el Huáscar al Perú, era como una propuesta. De esas que se hacen entre países, de buena forma, de común acuerdo puedan darse concesiones mutuas, teniendo historia, que hay que verla con cuidado.

-¿Cómo es eso?

Al igual que lo vio un senador chileno en 1965, que dijo que como un signo de buena voluntad, sería bueno que Chile devuelva el Huáscar al Perú, o el ministro de Defensa Ravinet, quien en 2010 también hizo una declaración en ese sentido. Hay que ver la historia o figuras históricas de Chile que hicieron esta propuesta porque la Independencia, en la historia común, estuvieron juntos Chile y Perú. En ese sentido, es una simple petición, digamos coyuntural del Bicentenario. Si no se devuelve, no vamos a hacer una cuestión de Estado, es simplemente una declaración que nació.

-Pero, considera que el momento fue adecuado, en una campaña elección presidencial, ¿hay un nacionalismo en búsqueda de votos?

No, no, nunca he utilizado algún tema en particular para ser elegido congresista, cuatro veces. Nunca he utilizado un tema así, medio controversial o nacionalista. No tengo necesidad, mi trabajo es mejor fundamento para conseguir votos, de haber luchado contra los mafiosos, esa es mi carta de presentación. Lo hacia porque va a llegar el bicentenario el 28 de julio, ustedes ya lo han celebrado, en razón a eso y viendo la historia reicente o distante, se presentó este tema, que podría llevar adelante un gesto de parte de Chile, que ha tenido reacciones adversas en Chile, bueno, así es la democracia, así son los pedidos. Aquí tenemos un viejo dicho: “En pedir no hay ofensa”. Nosotros no nos enojamos, seguimos adelante, fue un pedido que se hizo.

-En 1980, a un candidato presidencial peruano, casado con una chilena, no le fue bien en las elecciones y se dijo que ese vinculo matrimonial le afectó, ¿por qué no se puede repetir?

Los tiempos han cambiado, 40 años han pasado. Precisamente en 1980 salió como presidente Fernando Belaúnde, de mi partido, quien no era adepto a esta guerra sucia y utilizar las nacionalidades. Cuando el adversario tenía una esposa chilena, bueno él se oponía a que se hiciera campaña con esa situación. Pero, los tiempos han cambiado. He sido elegido cuatro veces parlamentario, con mi esposa chilena y estamos en el primer lugar de las encuestas. Eso demuestra que la percepción en el Perú de la nacionalidad de la Primera Dama es distinta. Hemos tenido, a veces, primeras damas peruanas y no nos han servido de nada. El caso del señor Ollanta Humala, cuya esposa llevaba una libreta donde anotaba los dineros ilícitos que recibía. No creo que haya mucha incidencia en la nacionalidad de su esposa.

Lescano junto a su esposa, Patricia Contador | Facebook

¿Defensor de Abimael Guzmán?

-Se dice que usted defendió a Abimael Guzmán, ¿con el paso de los años volvería a defenderlo?

Nunca he defendido a Abimael Guzmán, en ningún momento. Hemos atacado y repudiado el terrorismo porque le ha hecho mucho daño al Perú. En ningún momento se ha hecho eso, no ha habido ningún pronunciamiento, ni absolutamente en ese sentido. Al contrario, siempre hemos condenado el terrorismo y nunca se defendió.

-Pero, en su libro Abimael Guzmán el agradece a usted por sus “dignos servicios” ¿por qué?

Eso ha sido terjiversado. Fuimos miembros de la Comisión de Justicia y me encomendaron, como presidente, la visita a los penales y lo hicimos con todos los internos, comunes, a los de corrpción de Fujimori, que habían varios encarcelados y a los terroristas. Fuimos a tomar las necesidades y las quejas de estas personas. La hicismo llegar a la comisión para que las hicieran llegar a las entidades correspondientes para que las puedan atender. Me imagino que fue por esa situación. En el libro se hace la misma mención y agradecimiento a la Cruz Roja Internacional, a la Defenspría del Pueblo. a monseñor Bamabrien y al pueblo peruano. Entonces, todos serían vinculados a Abimael Guzmán por las palabras de este señor terrorista, eso también ha sido materia de guerra sucia.

-Guzmán está condenado a cadena perpetua y tiene 86 años, ¿considera el indulto como una opción?

No, eso no corresponde, las sentencias se deben cumplir, sobre todo en delitos graves, en hechos que han dañado mucho al país, así como la corrupción, por lo tanto ellos no mecern ningún tipo de privilegio. Ningún tipo de concesión al terrorismo, ni a la corrupción infame que saquea los recursos del Estado.

Los presidenciables peruanos no acostumbran dar entrevistas exclusivas a medios chilenos. Lescano fue con Biobio, la excepción.