En entrevista con Radio Bío Bío el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la muerte de Francisco Martínez, malabarista de Panguipulli quien falleció tras ser baleado por un carabinero. A su vez, opinó sobre la medida del control de identidad y la situación de migración irregular en el norte del país, entre otros temas.

Sobre el suceso que ocurrió el viernes y gatilló la quema de diversos edificios en la comuna de la región de Los Ríos, Galli señaló que “Carabineros está justamente para proteger la integridad física de las personas (…) Cuando un carabinero usa su arma de fuego sólo lo hace como último recurso”.

Por tanto, enfatizó en que “nunca un control preventivo de identidad autoriza a un carabinero para hacer uso de su arma de fuego, a menos que vea su integridad física amenazada”.

Respecto al procedimiento, la autoridad indicó que “es una herramienta valiosa” para que Carabineros “pueda cumplir su función preventiva de riesgos y de delitos”. Sin embargo, Galli afirmó que al igual que otras medidas, “tiene que estar sometida permanentemente a evaluación y control”, lo que aseguró que se está haciendo.

“Que investigue la justicia”

Respecto a la quema de edificios, el subsecretario manifestó que “una cosa es el incidente, donde lo que corresponde es que investigue la justicia, y otra cosa completamente distinta es que nosotros justifiquemos por un procedimiento policial, que personas quemen un municipio”.

Lo anterior, debido a que aquello significaría “que no creemos en el Estado de Derecho. Porque eso es hacer justicia por sus propias manos“.

Frente a declaraciones de otras autoridades sobre este hecho, especialmente a los dichos de la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, quien publicó en su cuenta de Instagram: “En Chile la vida de un pobre no vale de nada ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?“, Galli recalcó que en su posición, deben ser “especialmente prudentes” y calificó de “graves” las declaraciones de la diputada.

El subsecretario agregó que “a nosotros como Gobierno no nos corresponde hacer juicio anticipado”.

Inmigración clandestina

Finalmente, en relación a la crisis migratoria que ocurre en el norte del país, sostuvo que “es algo que nos viene preocupando hace un buen tiempo”.

Argumentó en que uno de los efectos de la pandemia fue el aumento de la inmigración clandestina, debido al cierre de fronteras.

Sobre los migrantes que ingresan por pasos no habilitados, el subsecretario recordó que “esa gente está siendo víctima de tráfico” y a su vez, “está arriesgando su vida”.

Sin embargo, enfatizó en que “no hay forma de que personas, salvo en casos excepcionales, que hayan ingresado por pasos no habilitados sea regularizada en Chile, esa persona necesariamente va a ser sujeto de un proceso de expulsión”. Sobre ello aseguró que “luego” pretenden contratar vuelos para materializar la expulsión de aquellos venezolanos en estas condiciones.

Escucha la entrevista completa aquí: