Enfático fue el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, para referirse a las palabras del alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, quien aseguró la “total responsabilidad” de Carabineros, tanto en la muerte del malabarista Francisco Martínez, como en las protestas que le sucedieron, las cuales terminaron con 10 edificios públicos incendiados, incluida la propia municipalidad.

“Entendemos la frustración del alcalde (Valdivia), pero su frustración no debe dirigirla contra Carabineros, sino que debe dirigirla contra quienes quemaron su municipio”, indicó la autoridad de gobierno desde dependencias de la 5ª comisaría de Panguipulli, lugar que el alcalde indicó expresamente que no visitaría.

“Deberíamos pedirle explicaciones a quienes quemaron el municipio, pero explicaciones para aquellos adultos mayores que, en el contexto de la pandemia, tenían una esperanza con el proceso de vacunación, y volvieron a sentirse ansiosos, quizá vieron amenaza en la posibilidad de vacunarse debido a este incidente”, señaló Galli.

“Quemaron el municipio. Dejaron sin infraestructura justamente en los momentos en que más se necesita (por la pandemia). No hay que minimizar el impacto que tiene que quemen servicios públicos en este lugar. Por ello fue solicitud expresa del Presidente que aseguremos la continuidad de los servicios públicos, incluso si significa trasladar (hasta acá) oficinas móviles”, añadió.

Galli reconoció que aún no había podido conversar personalmente con el alcalde Valdivia. “Nos reuniremos prontamente con el Alcalde para aclarar cualquier duda que existiera. Sin embargo Carabineros cumple su función de resguardar la seguridad”, concluyó.

Previamente, el edil había calificado a Carabineros como “negligentes e inoperantes” respecto de su actuar en ambos hechos, acusándolos de “atrincherarse” en la 5ª comisaría de Panguipulli durante las manifestaciones, dejando desprotegido el edificio consistorial.

“Es cierto que ellos (Carabineros), a solicitud de nuestra municipalidad, evitaron un primer incendio, pero luego se atrincheraron en la 5ª comisaria de Panguipulli, protegiendo su recinto en desmedro de la Municipalidad. Por eso me siento abandonado, con una falta de servicio de carabineros”, indicó.

“Qué duda cabe. Todos vimos el video. Hay inoperancia y negligencia del actuar de carabineros. Tanto los incendios ocurridos en Panguipulli como la muerte de Francisco es responsabilidad de carabineros. Hasta yo me voy a sumar a las manifestaciones”, aseveró.

Escucha aquí las declaraciones del subsecretario del Interior: