La diputada Alejandra Sepúlveda indicó que están en alerta ante eventuales irregularidades en la entrega del retiro de los fondos de pensiones en las AFPs.

En conversación con Podría estar Peor, la parlamentaria aseguró que “lamentablemente se está haciendo hoy día una triquiñuela en términos de que no se están entregando las 35 UF como piso”.

Indicó que la reforma constitucional fue muy explícita y no había letra chica, al establecer que el retiro mínimo es de 35 UF, a excepción de los que tengan un monto inferior en sus cuentas. Por lo tanto, la persona debe recibir en su depósito alrededor de $1.003.000.

“Las AFP trabajan en cuota y esa cuotas al transformarlas se entregan a las personas alrededor de 997 mil pesos, entonces hay una diferencia que hoy plantearé en la comisión de Trabajo”.

Aclaró que si una persona tiene menos de un millón de pesos, va a recibir el total de lo que tiene en su cuenta, pero los que tienen más de $1.003.000 están recibiendo $997.000. “Eso no corresponden y esa es la explicación que nosotros queremos que el superintendente de Pensiones nos entregue”.

Otro punto es el hecho de que a los pensionados se les está recalculando su pensión. “Yo creo que están en un error de interpretación”.

“Se debe ocupar todo el rigor de la ley para que el pago se cumpla el día 13. Lo que han manifestado todas las administradoras es que los recursos están, por lo que no deberían haber problemas (…) en caso de que alguna no haga los depósitos deberían caerle todo el rigor de la ley y las multas”.

La diputada insistió que “nuestra preocupación hoy es que los ya han depositado lo han hecho entre 3 mil a 10 mil pesos menos, en relación a las 35UF”.

AFP Modelo

La parlamentaria afirmó estar muy preocupada por los problemas registrados en AFP Modelo, tanto en las solicitudes y las respuestas a estas.

Por eso, aseguró que estarán pendientes a que cumpla los plazos legales en la entrega de los fondos a sus afiliados.

Revisa la entrevista completa a continuación: