A mediados de diciembre, la revista académica The Conversation reveló una investigación que daba cuenta de una serie de abusos sexuales cometidos por miembros de la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Haití, que funcionó entre 2004 y 2017.

Según detalló en exclusiva a BioBioChile una de las autoras de la investigación, Susan Bartles, de la Queens University en Canadá, 21 víctimas habrían identificado a soldados chilenos como sus progenitores.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que “cuando nosotros recibimos esa información, que fue el 18 de diciembre, tomamos de inmediato medidas concretas”.

“Tan pronto recibimos la información, el 23 de diciembre le pedimos directamente al agregado de Defensa ante las Naciones Unidas que tomara contacto con las investigadoras para clarificar la información que existía”. Según aseguró Espina, el Gobierno no tenía conocimiento de estas denuncias.

En tanto, el 29 de diciembre tomaron contacto con la investigadora Sabine Lee, quien les mencionó que “no tenía información exacta porque no tenían una recopilación concreta que efectivamente habían versiones de esa naturaleza. Nosotros no la negamos, pero le decimos que nos de una fecha, un mes, un lugar, alguna característica para poder investigar, pero no se nos ha proporcionado nada y por supuesto que queremos que se nos proporcione”.

Además, mencionó que le pidió al Ejército, Fuerzas Aérea y Armada que les informara si tenían alguna denuncia vinculada a este situación. Sin embargo, mencionó que “nos dijeron que no tenían absolutamente nada”. De manera paralela, comentó que le pidieron al agregado de Defensa que recabara “algún dato o antecedentes porque no se puede investigan sin una más mínima pista”.

De esta manera, el 30 de diciembre les respondieron que desde 2010 hay dos casos registrados. “Uno de ellos fue en esa época y terminó en una causa de sobreseimiento en contra de un cabo del Ejército y el otro que dice relación con una materia distinta”, detalló.

“No tenemos ningún antecedente concreto”

“Hasta ahora no tenemos ningún antecedente concreto de nada (…) Salvo lo que se ha señalado que hay casos, según dice el informe, que vincularía a personal no sé sabe si civil o militar que habría cometido estos hechos horrorosos, pero no tenemos denuncias formales”, añadió. “¿Cómo investigo algo si no tengo antecedentes?”, lamentó.

Espina comentó que “lo que yo le he logrado entender es que estas fueron entrevistas que se hicieron a una cantidad muy importante de mujeres que, aparentemente, fueron anónimas y no habría algún tipo de registro, antecedentes o nombre. Si los hay, no tengan duda que los vamos a investigar a fondo”.

“Por su puesto, de ser efectivos no solo requieren la condena, sino que el reproche más grande. las Fuerzas Armadas están para colaborar y no para haber cometido hechos delictuales”, mencionó.

Escucha la entrevista completa a continuación: