Nacional
Martes 07 enero de 2020 | Publicado a las 17:07 · Actualizado a las 17:26
Tras rechazo: diputados aprueban Comisión Investigadora por presuntos abusos de militares en Haití
visitas

Luego de que la C√°mara de Diputados rechazara durante la ma√Īana de este martes la creaci√≥n de una Comisi√≥n Investigadora por los presuntos casos de abuso relacionados con la misi√≥n chilena de paz en Hait√≠, los diputados finalmente lograron aprobar la instancia.

Con 80 votos a favor, tres en contra y 30 abstenciones finalmente logró aprobarse la creación de la Comisión Investigadora sobre denuncias de abusos sexuales cometidos por integrantes chilenos de las Fuerzas de Paz en Haití.

La moci√≥n, que fue solicitada por 70 diputados, busca fiscalizar los actos del Gobierno y en particular de los ministerios de Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y del Interior y Seguridad P√ļblica sobre denuncias relativas a diversas vulneraciones de derechos humanos.

En espec√≠fico, se busca indagar sobre casos de violaciones y abusos sexuales que habr√≠an sido cometidos por funcionarios y efectivos de las fuerzas armadas y de orden y seguridad p√ļblica chilenas, asignados a la Misi√≥n de las Naciones Unidas para la estabilizaci√≥n de Hait√≠ (Minustah) desde 2004 hasta la fecha.

El hecho fue dado a conocer por el medio australiano The Conversation, para m√°s tarde ser divulgado por importantes cadenas como The New York Times.

Durante la jornada de este martes la moción se rechazo debido a que no se alcanzó la cantidad de votos necesarios pues varios diputados no sabían que la sesión comenzaba a las 10:00 horas en vez de las 10:30 horas.

Luego del rechazo, el diputado Jaime Naranjo (PS), uno de los impulsores de crear la instancia, aseguró que insistirán en presentar la idea de la comisión en Sala, lo que finalmente se concretó en horas de la tarde.

Asimismo, sostuvo que es necesario que el Ejército explique y de cuenta de si existen o no antecedentes respecto a estos hechos en Haití.

Tendencias Ahora