La senadora UDI por la región de Los Ríos, Ena von Baer, abordó la nueva disputa del gremialismo con sus compañeros de coalición, en particular con RN, luego que respaldaran en la Cámara de Diputados la paridad de género, escaños para pueblos indígenas y acceso a independientes en el proceso constituyente.

“Jugar en equipo significa honrar la palabra empeñada, pero adicionalmente, cuando uno se pone de acuerdo para jugar un partido y enfrentar a la oposición y en la mitad del partido los otros jugadores deciden jugar con el equipo del otro lado… eso es muy difícil. Es muy dificil enfrentar la situación”, explicó la jefa de bancada de los senadores UDI en conversación con el Expreso Bío Bío.

En ese sentido, subrayó que “desgraciadamente Renovación Nacional decidió trabajar con la oposición en vez de llegar a acuerdos con nosotros desde la UDI”.

De paso, señaló que habían llegado a un acuerdo en la mañana, pero RN y Evópoli cambiaron de opinión en la tarde sin conversar con ellos.

“Los diputados UDI y RN se sentaron cómo enfrentaban la votación de la tarde (ayer jueves) y concensuaron lo siguiente: RN y Evópoli votaban en contra de la equidad de género y la UDI votaba a favor de los escaños reservados” para pueblos indígenas.

Un acuerdo que, tal como se pudo ver en la Cámara, no respetaron y que -según la senadora- en la UDI se enteraron en la sala.

En tanto, su postura contra paridad de género la explicó del siguiente modo: “Si aquí en Valdivia eligieramos 4 constituyentes. Hay un hombre con 20% de los votos, una mujer con 15%, un hombre que saca 14% y otro que saca 13%. Y luego viene una mujer que saca el 5% de los votos. La mujer entraría a la constituyente y el hombre con el 13% quedaría fuera”, remarcó.

“Nos parece que esto transgrede un derecho fundamental en la democracia, que es la igualdad del voto. Los que votaron por el hombre del 13%, ese voto no vale. Esto transgrede los acuerdos internacionales que Chile ha suscrito respecto a la igualdad del voto. Esto no existe en ninguna parte del mundo”, dijo para cerrar.

Escucha la entrevista completa aquí: