La Superintendencia de Pensiones salió a explicar las implicancias de la rebaja de la Tasa de Interés del Retiro Programado (TITRP), que se oficializó el pasado 10 de julio mediante un oficio firmado por el titular del organismo, Osvaldo Macías, y que recortó el indicador desde el 2,95% a sólo 2,38%.

Según acusó Felices y Forrados en los últimos días, dicha determinación provocaría una baja de 7% en las pensiones de las mujeres y un 5,1 en la de los hombres que obtengan su jubilación en el trimestre julio-agosto-septiembre, lo que generó amplio debate en las redes sociales.

Sin embargo, durante esta mañana, en entrevista con el Expreso Bío Bío, Macías aseguró que los alcances del cambio no son tan significativos.

Entre los cotizantes que se acogen a la modalidad de Retiro Programado se encuentran 750.000 personas, explicó el superintendente, de los cuales sólo 250.000 están sujetos al recalculo de la tasa, que se aplican trimestralmente en enero-abril-julio-octubre.

En el caso de los no pensionados se aplica un máximo de cuatro veces al año, mientras que a los pensionados sólo una vez al año, remarcó.

Para el presente periodo (julio-agosto-septiembre), señaló la autoridad, unas 60.000 personas son parte de la rebaja de la tasa. Sin embargo, no los afecta a todos por igual.

En la etapa final de cotización, la ley obliga a cotizar en los fondos C (balanceado), D (convervador) y E (bajo riesgo). 38.000 pensionados se encuentran en el fondo D, quienes se verán favorecidos con una alza de entre 0,2% y 1%.

Por otra parte, los 22.000 restantes de los fondos C y E, efectivamente se verán perjudicados por la tasa, lo que les provocará una reducción neta de la pensión entre un 0,2% y 1,5%, aseguró Macías. “Es como el 3% de los pensionados”, subrayó.

Si bien descartó que las pérdidas puedan llegar al 7%, admitió que “probablemente lo que están calculando es lo que pasaría sólo por el efecto de las tasas de interés. Pero aparte de eso está el efecto de rentabilidad. Como la rentabilidad ha sido muy buena (en torno al 9 y 10% en 2019) y está reflejada en el saldo de las personas, compensa la baja de las tasas de interés”, aseguró.

Sin embargo, aquello no quita que la situación se pueda tornar más grave si la alta rentabilidad de los últimos meses no se sostiene en el tiempo.

Escucha la entrevista completa a continuación: