El ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg explicó los puntos esenciales de la reforma previsional anunciada anoche en cadena nacional por el presidente Sebastián Piñera.

En entrevista con Expreso Bío Bío, al ser consultado sobre si un 14% de cotización es suficiente frente a los 17% promedio de los países de los países OCDE, Monckeberg respondió que el asunto a resolver de fondo es la generación de “buenos empleos”.

“Podría subir la tasa de cotización al 20% y si pierdo mi trabajo estaría cotizando 0. Cuando yo subo la tasa hay que hacerlo de una forma que no afecte el empleo… fuimos muy cuidados que este aumento de 4% sea gradual, no afecte al empleo”, enfatizó.

Así, el jefe de cartera aseguró que quienes están recién ingresando al mercado loboral tendrán pensiones un 40% más altas al momento de jubilar, mientras que están al medio sería de un 20%.

Respecto a las actuales pensiones, dijo que la idea es “fortalecer el pilar solidario con cargo al fisco, darle contribución a las pensiones de clase media, menores de $700 mil”.

“En definitiva, lo que hacemos es hacernos cargo de cambios estructurales para los futuros pensionados (…) y con cargo al estado de los actuales pensionados o que se van a pensionar en los próximos años”, explicó.

Consultado sobre si se puede llamar “cambio estructuiral” a lo anunciando, considerando que se mantiene la capitaliación individual, Monckeberg criticó los sistemas de reparto.

“Hay que introducirle más solidaridad al sistema de pensiones (…) nosotros creemos que la mejor solidaridad es vía impuesto, el que tiene más paga más y el que tiene menos paga menos”, expresó.

Asimismo, valoró el hecho que la reforma tiene previsto el ingreso de nuevos actores, ya que según ha informado el Ejecutivo, serán las y los trabajadores quienes decidan quiçen administra el 4% adicional.

Escucha aquí la entrevista completa