El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a la situación en la que se encuentra el proyecto denominado “Aula Segura”, el cual sufrió una dura derrota en la Comisión de Educación del Senado luego que le cambiaran hasta el nombre.

Bajo el nombre de “Aula Democrática” (o Ley sobre Convivencia Escolar), la oposición presentó una serie de modificaciones para este proyecto. Dentro de las cuales se cambió se encuentra que el director sólo podrá suspender a un estudiante como medida cautelar, en vez de expulsarlo cuando sea parte de algún hecho de violencia.

En conversación con el Podría Ser Peor, Felipe Alessandri sostuvo que “me parece triste que la política y la politiquería se tomen el proyecto cuando estamos tratando de darle garantía y tranquilidad a los profesores”.

“Espero que vuelva a su esencia y podamos modificarlo un poco, todo proyecto es perfectible”, añadió.

Sobre los cambios al proyecto, Alessandri sostuvo que “están proponiendo que los manuales de convivencia contemplen la sanción de expulsión, y para eso hay que modificar los manuales de cada establecimiento y eso requiere el beneplácito de los centros de alumnos, profesores. En la práctica es difícil de conseguir”.

“La expulsión va a seguir siendo tan difícil como es hoy”, lamentó. Alessandri también sostuvo que “los hechos de violencia que hemos visto no están contemplados, entonces no se puede expulsar en estos casos”.

El alcalde de Santiago acusó que “la sensación de impunidad que hay dentro de los liceos es inmensa”.

Escucha la entrevista completa a continuación: