Durante este fin de semana un incendio afectó a parte del inmueble del Liceo Amunátegui, ubicado en la comuna de Santiago.

El establecimiento se encontraba tomado por parte de un grupo de alumnos y el fuego afectó a una sala.

Tras esta situación, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que perseguirán a los responsables “hasta las últimas consecuencias”. A eso agregó que “a este tipo de alumnos no los queremos en Santiago”.

Desde la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago (DEM), su directora Yoris Rojas, conversó con el Expreso Bío Bío sobre el incendio que afectó al Liceo Amunátegui y las medidas que tomarán con los involucrados.

En primera instancia, Rojas indicó que se aplicará el Manual de Convivencia y el “Rompe-paga”. Luego agregó que “paralelamente a eso se inicia una acción judicial porque ahí se comprobaron delitos de usurpación, amenazas, daño a Carabineros. Eso va de todas maneras”.

Sobre lo que significó este incendio, Rojas señaló que “está impidiéndonos lograr nuestro objetivo que es recuperar la educación pública en Santiago. Con estos actos lo único que demuestran es que están destruyendo la educación pública”.

“Nos vamos a poner de pie y vamos a salir adelante. No puede ser que privemos a un número de alumnos bastante significativos de educación porque algunos desequilibrados, diría yo, incendiaron su establecimiento educacional”, añadió.

En cuanto a lo que ocurrirá con los alumnos, Rojas indicó que “quedó demostrado que no pueden volver a clases ahí. El alcalde va a pedir la suspensión de clases y el Ministerio de Educación tiene la atribución de suspender el semestre”. Ante esta última posibilidad, Rojas indicó que se reunirán con el Mineduc.

“Estamos analizando todos los pasos que son inmediatos, los cuales son la suspensión de clases, después ver el posible cierre de semestre y después ver la posibilidad de reubicar a los alumnos”, agregó.

Escucha la entrevista completa a continuación: