El director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, se refirió a la reforma tributaria y la manera en que se estructuraría un eventual reajuste con el fin de mejorar el crecimiento nacional.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Polanco sostuvo que a medida de que el Gobierno “mande señales en el sentido de que será un esfuerzo de austeridad, da espacio para que los privados puedan gastar y poder reactivar la economía sin peligro de sobrecalentamiento“.

En ese sentido, calificó de “buena señal” la del Gobierno. “Si hay que considerar que el gasto en viático, en pasajes, es una proporción bastante menor dentro de todo el gasto fiscal. No será una gran diferencia en caso de que no se mantengan los ingresos tributarios”, dijo.

Lee también: Ministro de Hacienda anuncia “ajuste de cinturón” y reforma tributaria para 2018

Consultado por las áreas donde sería posible un ajuste, el experto sostuvo que “eso siempre es complejo, porque una parte importante del gasto fiscal es gasto social, entonces siempre viene la discusión de qué operación dejamos de financiar para hacer un reajuste, y siempre son discusiones complejas”.

Sobre la complejidad que representa la reforma, Polanco explicó que “el sistema tributario chileno mantiene desde siempre un grado de complejidad debido a que es un sistema integrado, sistema integrado quiere decir que lo que la empresa paga se toma como crédito en contra de lo que pagan finalmente los dueños, eso, todos los sistemas integrados tienen algún grado de complejidad“.

A su vez, comentó que “rebajar la tasa es complejo, cada punto implica contar con menos recursos y eso de que si se baja la tasa se recuperará lo invertido, es algo que en la teoría funciona pero en la práctica tiene varios condicionantes, entonces no siempre funciona“.

Escucha la entrevista completa aquí: