El Ministerio de Salud confirmó que adelantará la campaña de vacunación contra la influenza para marzo de este año, la que comenzará con los funcionarios de salud y adultos mayores institucionales.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la ministra de la cartera, Carmen Castillo, explicó que la influenza es algo de todos los años, “por lo tanto es una experiencia que ya tenemos como sector, que para darle tranquilidad a la población de que estamos trabajando con responsabilidad desde enero preparando la red para atender a la población“.

Además, aclaró que se encuentra previsto “todo lo que es el SAMU, prehospitalaria, servicios de atención primaria, la nueva infraestructura para la atención”.

Consultada por la influenza misma, la ministra sostuvo que “las personas que fueron al exterior y que vienen con algún cuadro respiratorio, son pacientes que siempre ha sucedido, esta mezcla globalizada de virus, de bacterias, es un tema del día a día en salud pública y Chile tiene experiencia en más de 70 años, por lo tanto sabemos la manera de trabajar”.

Lee también: Minsal adelanta campaña de vacunación contra la influenza: partirá en marzo

Sobre la vacuna misma, Castillo aseguró que se trata de una copia de “lo que está predominando en el hemisferio norte del mundo, entonces la vacuna será una protección para nuestro país para los cuadros respiratorios”.

La ministra recomendó a las personas que llegan enfermas al país que se hagan un control médico para confirmar si tienen influenza.

“Pasa que este año fue muy agresivo, pero en este Gobierno, el primer año, fue un desplazamiento de la curva más hacia la primavera que tuvimos el peak de atención, luego fueron dos. Nosotros dijimos de que venía agresiva la H3N2 y pudimos enfrentarla gracias a la preparación del sistema”, aseguró.

Castillo recordó que en primera instancia se vacunarán los funcionarios de la salud y los adultos mayores institucionalizados, “que son los que viven en hogares. Después del 14 en adelante se vacunarán los niños y niñas de seis meses a cinco años, las embarazadas de 13 semanas en adelantes, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos”.

A su vez, aclaró que hay más de 4 millones de dosis disponibles para la población. “El 7 de marzo vamos a contar con el 57% de las vacunas y el 14 de marzo con el 70%. A los que les corresponde pueden ir al sector público o privado porque esto es para toda la población sin distinción“, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí: