Opinión
Usuaria con movilidad reducida relató por qué denunció por discriminación al Metro
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Christian Borcoski
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Una mujer en situación de discapacidad denunció que sufrió discriminación en una estación del Metro, por lo que este lunes demandó en tribunales al transporte capitalino.

Carolina Pérez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y afectada por este hecho, denunció que como usuaria sufrió discriminación en la estación Tobalaba quien al utilizar su silla de ruedas tuvo un problema en el ascensor, sufriendo maltrato verbal.

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La profesional relató a Expreso Bío Bío que el hecho se produjo el 8 de julio al ingresar por la estación Tobalaba desde el ascensor al andén, encontrándose bloqueado el paso para la silla de ruedas.

“Una vez que me di cuenta de eso ped√≠ ayuda al bot√≥n de emergencia para que por favor sacaran esa huincha que ya es un acto de discriminaci√≥n para la independencia y autonom√≠a. Me contestaron, se rieron de la situaci√≥n, cortaron el tel√©fono y lo dejaron descolgado para no poder comunicarme”, indic√≥.

A√Īadi√≥ que al ser una persona de alta dependencia estaba con su hermano, quien intent√≥ sacar dicha huincha. Al ser visto por una asistente de and√©n, se acerc√≥ y dijo ‘ninguna silla de ruedas pasa sin pagar’.

A ello, su hermano manifestó que el deseo no era no pagar sino que necesitan pasar ya que el acceso estaba bloqueado.

Posteriormente, la asistente manifiesta a su hermano que suba al segundo piso a comprar un ticket, donde Pérez finalmente pudo acceder al medio de transporte, discutiendo con la asistente al recalcarle que esto era un acto de discriminación.

La trabajadora del Metro le se√Īal√≥ que deb√≠a hablar con su jefa ya que, seg√ļn manifest√≥ la afectada, a ella no le interesaba lo que estaba diciendo y que “lo que aqu√≠ es claro es que los inv√°lidos no pasan sin pagar”, asegur√≥.

“Es un acto de discriminaci√≥n y maltrato verbal espantoso”, asegur√≥ P√©rez e indic√≥ que en otras estaciones ha tenido problemas de accesibilidad.

La acad√©mica adem√°s se√Īal√≥ que Metro no le ha dado ninguna respuesta satisfactoria y que ellos aseguraron no tener ning√ļn poder de negociaci√≥n.

Claudio Pinto, abogado a cargo de esta demanda, se√Īal√≥ que buscan con esta acci√≥n que Metro revise nuevamente sus protocolos respecto a la atenci√≥n de las personas en situaci√≥n de discapacidad.

“Claramente ac√° hay una cifra negra respecto de las personas con discapacidad que son abusadas o maltratadas dentro del Metro de Santiago”, sostuvo.

Agregó que pese a que el transporte tiene en la mayoría de sus estaciones con accesibilidad y el sello inclusivo del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), lamentablemente no se condice con los estándares internacionales, así como también la ley chilena respecto a la inclusión de las personas con discapacidad.

Por otra parte, Metro se√Īal√≥ a trav√©s de un comunicado que en ning√ļn caso hubo discriminaci√≥n y que en todo momento prest√≥ el apoyo requerido.

“Metro dispone de un sistema de atenci√≥n al cliente a trav√©s del cual se estableci√≥ contacto telef√≥nico con ella para atender su reclamo, luego coordin√≥ una reuni√≥n para escuchar sus requerimientos, reiterando el permanente compromiso con la inclusi√≥n y apoyo a personas con movilidad reducida”, dijo.

El texto agrega que el transporte capitalino se encuentra trabajando en un plan de accesibilidad que permitir√° que en 2018 todas las estaciones contengan ascensores en aquellas estaciones que no disponen de esta infraestructura.

Escucha el relato de Carolina Pérez:

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