Carolina Pérez Carvallo, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, denunció que Metro de Santiago presenta accesos para pasajeros en sillas de rueda cerrados, asistentes de andén que se negaron a ayudarla y la calificaron como inválida, quien afirmó que la red de transporte público actuó en su contra de manera discriminatoria y vejatoria.

La situación fue vivida por la académica el pasado 8 de julio, en compañía de su hermano quien la asistió mientras ella intentaba bajar al andén del Metro, accionando el mecanismo para bajar sillas de ruedas.

Pérez denunció que en ese momento se le acercó la trabajadora del tren subterráneo y le dijo que no podía pasar sin pagar su pasaje, malinterpretando su intención.

Claudio Pinto, Fundador de ONG Defensoría de la Discapacidad, señaló que con esta situación se vulneró la Ley 20.609, más conocida como Ley Zamudio y la de inclusión de personas con discapacidad, además de la convención sobre los derechos de personas con discapacidad.

Desde la empresa informaron a través de un comunicado que en ningún caso hubo discriminación hacia Pérez y que en todo momento se prestó el apoyo requerido.

Además, dicen reiterar su permanente compromiso con la inclusión y el apoyo a personas con movilidad reducida donde afirmaron estar trabajando en un plan de accesibilidad que permitirá que el año 2018 todas las estaciones de Metro cuenten con ascensores.

Finalmente, explicaron que en aquellas estaciones que de momento no disponen de infraestructura óptima, Metro mantiene un plan especial de atención a clientes que lo requieran.