En la mañana de este jueves se generó una explosión en un camión en el norte de Santiago, dejando a 17 heridos y cuatro fallecidos.
El ministro de Salud subrogante, Bernardo Martorell, señaló que 11 de los pacientes fueron trasladados por el SAMU y otros cuatro o cinco a distintos centros asistenciales.
Dos personas se encuentran en riesgo vital; uno fue derivado a la ex Posta Central y otro al Hospital Félix Bulnes.
En el primer recinto antes mencionado hay otros dos afectados. De los tres, uno se encuentra en pabellón, el segundo en servicios de urgencias y el tercero está sin identificar.
La autoridad declaró que, del resto de víctimas, cuatro fueron derivadas por el SAMU, dos al Hospital El Trabajador y otros cuatro están en clínicas privadas.
Martorell subrayó que “las quemaduras generan no solamente problemas en la piel y pérdida de volumen sanguíneo, sino que también generan problemas respiratorios“.
El ministro subrogante indicó que el paciente en riesgo vital de la ex Posta Central está en un aseo quirúrgico para disminuir los riesgos de complicaciones que podría tener.
“En esta etapa no se busca reparar la quemadura, se busca disminuir los daños que puede generar la progresión de las necesidades producto de la quemadura“, aseguró.
“Lo más importante en esta etapa es la estabilización hemodinámica, es decir, que las personas tengan suficiente oxígeno y suficiente volumen sanguíneo circulando en su cuerpo, y para eso el manejo de UCI es lo más importante en esta etapa“, señaló.