La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reincorporación de Sebastián Sotelo, administrador municipal y principal asesor del alcalde Agustín Iglesias, quien fue removido de su cargo tras la aprobación del Concejo Municipal de Independencia.
A diez meses de lo ocurrido, el tribunal de alzada capitalino desestimó lo resuelto por los ediles de la comuna, quienes tomaron la decisión con seis votos a favor y tres en contra.
En específico, los concejales que aprobaron la remoción fueron Sandra Álvarez (RN), Rodrigo Barco (IND-RN), José Miguel Cuevas (PS), Máximo Breake (P. Republicano), Rosa Huilipán (PC) y Leyla Pichara (FA). La oposición estuvo encabezada por el propio Iglesias, debido a que era una persona de su confianza.
Por su lado, la Corte de Apelaciones sostuvo que las acusaciones contra Sotelo eran “arbitrarias e ilegales“. Por lo tanto, se ordenó que retome sus funciones y el pago de las remuneraciones que corresponden a los meses que no estuvo en el cargo.
En detalle, al funcionario removido se le acusó de realizar escuchas dentro del municipio de Independencia. El argumento de impugnación fue que en el recinto había cámaras instaladas con captación de audio y que los funcionarios municipales no estaban al tanto de esto.
Defensa del funcionario de confianza del alcalde Iglesias tras remoción de su cargo
Según consignó The Clinic, la defensa liderada por los abogados Jorge Barrera y Eduardo Montalva aseguró que los argumentos en contra de Sotelo eran falsos. En esa línea, no se confirmó que hubiera denuncias ni grabaciones de conversaciones.
Lo anterior se basa en que las cámaras no graban audio y que, incluso, fueron instaladas durante la administración anterior.
Por su parte, el administrador municipal removido apuntó a una “acción política” de los concejales, lo que también fue expuesto por algunos ediles en la sesión respectiva.
En el fallo del tribunal de alzada, se expone que Sotelo señala “que la decisión se tomó sin notificación previa de cargos, sin otorgarle oportunidad de defensa, sin audiencia formal ni contradictoria, y sin expresar fundamentos fácticos o jurídicos que justificaran la medida”, indicó.
Igualmente, se apunta a que el Concejo carecía de una motivación suficiente, pues solo se consideró una votación sin que se expusieran antecedentes que respaldaran los motivos de la remoción.
La orden de reincorporar al administrador municipal removido en Independencia
En la solicitud, la defensa del administrador municipal removido pidió dejar sin efecto esa acción y el decreto que la formaliza. Además, solicitó la reincorporación al cargo y el pago de las remuneraciones correspondientes desde la remoción a la fecha, con costas. Esto fue acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago.
La cifra estimada de pago a Sotelo sería de alrededor de $50 millones brutos, es decir, $35 millones líquidos.
En lo que se refiere a su reincorporación, debería concretarse en las jornadas venideras, salvo que los concejales apelen el fallo ante la Corte Suprema.
Cabe señalar que el diputado Máximo Breake, quien votó a favor de la remoción, se disculpó mediante su cuenta de X, diciendo: “Me equivoqué en mi actuación y ofrezco las disculpas correspondientes”.