VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ucrania no enviará a sus representantes a los Juegos Paralímpicos de Invierno en Italia como forma de protesta por la participación de atletas rusos y bielorrusos bajo sus banderas nacionales, decisión tomada por los organizadores. El ministro ucraniano de Deportes, Matví Bidni, anunció la medida en respuesta a la polémica votación del Comité Paralímpico Internacional que levantó las suspensiones a Rusia y Bielorrusia, permitiendo su participación oficial en el evento. Además, el comisario europeo de Deportes, Glenn Micallef, tampoco asistirá en señal de desacuerdo.

Los dirigentes ucranianos no asistirán a los Juegos Paralímpicos de Invierno que se celebrarán este mes de marzo en las ciudades italianas de Milán y Cortina, en protesta por la decisión de los organizadores de permitir que los atletas rusos y bielorrusos participen bajo la bandera de sus países.

“En respuesta a la indignante decisión de los organizadores de los Paralímpicos de permitir que rusos y bielorrusos compitan con sus banderas nacionales, los representantes públicos ucranianos no asistirán a los Juegos Paralímpicos”, dijo en su cuenta de la red social X el ministro ucraniano de Deportes, Matví Bidni.

El ministro aclaró que no asistirá ningún dirigente ucraniano ni a la ceremonia de apertura ni a “ningún otro acto oficial” de los Juegos Paralímpicos que se celebrarán entre el 6 y el 15 de marzo en el norte de Italia..

En septiembre pasado, la Asamblea General del Comité Paralímpico Internacional (CPI) votó no mantener la suspensión parcial de Bielorrusia y Rusia, restableciendo sus plenos derechos, una decisión que daba permiso a los atletas de ambos países a competir libremente en los Juegos Paralímpicos, una vez clasificados.

Poco antes, el comisario europeo de Deportes, Glenn Micallef, había anunciado que no asistirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos como protesta.

El político maltés calificó de “inaceptable” la decisión del Comité Paralímpico Internacional (CPI) de permitir que Rusia y Bielorrusia compitan con sus símbolos nacionales, al tiempo que continúa “la guerra de agresión contra Ucrania”.

El CPI confirmó esta semana que en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina participarán seis deportistas rusos y cuatro bielorrusos, que competirán bajo sus banderas en esquí alpino paralímpico, esquí de fondo paralímpico y snowboard paralímpico.

Ambos países habían sido suspendidos de la competición tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022 y un año después se introdujo una prohibición parcial que permitía a los atletas competir como neutrales.