El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, lanzó de manera oficial la nueva ordenanza municipal “Cero Incivilidades”, en compañía de la futura ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert, contexto en el que manifestó sus expectativas en seguridad en el marco del inminente inicio del futuro gobierno de José Antonio Kast.
Inicialmente, el jefe comunal hizo énfasis en que en su primer año de gestión se realizó una “fiscalización importante” desde el municipio. Esto se ha traducido en controles, cierre de casinos y locales clandestinos, y en enfrentar el comercio ilegal.
A eso se suma el lanzamiento de una nueva ordenanza. Es decir, “una regulación por decreto municipal con aprobación del Concejo Municipal que permita regular de otra manera las incivilidades“, explicó.
Esto se traduce en una sanción mayor nueva y con un equipo especializado, mediante la “restricción de los beneficios sociales a quienes incumplen esa normativa“, realizando ruidos molestos, fiestas clandestinas, consumo de alcohol en vía pública, entre otras incivilidades.
El jefe comunal apuntó a la sanción de las incivilidades que muchas veces no quedan en nada. En ese sentido, apuntó al papel relevante del Juzgado de Policía Local, como por ejemplo, que se emitan órdenes de detención para quienes no pagan multas.
“Que tengamos una nueva ordenanza no es solamente poner en papel lo que los municipios ya hacen, sino aumentar la responsabilidad que tienen los vecinos respecto a sus deberes y, además, una coordinación mucho más directa con los juzgados de policía locales para que la sanción se cumpla“, manifestó.
Alcalde Iglesias y sus expectativas tras reunión con ministra Steinert
El alcalde de Independencia se refirió al presidente electo José Antonio Kast, recordando el proyecto del Rol Único de Vándalos, que dijo que era similar a la iniciativa impulsada en su comuna del Registro Único Municipal “Cero Incivilidades“, con el que el municipio podrá identificar a infractores reincidentes y aplicar restricciones.
El jefe comunal mencionó que estaba dispuesto a colaborar y que, como alcalde, estará encima para que se cumpla lo dicho en campaña.
Iglesias también sostuvo que quería comunicar los detalles de la nueva ordenanza a la próxima ministra Steinert, junto con lo que ya se hace en su comuna.
“Un poco traspasarle las conversaciones que yo ya tuve con la (ex)ministra Tohá, con el ministro Cordero, a su nueva administración y además manifestarle toda la colaboración desde este municipio hacia su ministerio (el de Seguridad Pública)”, expresó el jefe comunal.
En la línea de lo anterior, Iglesias recalcó la labor conjunta entre el señalado ministerio y el rol del municipio “para la recuperación de la seguridad en los barrios“.
Por otra parte, al ser consultado por las expectativas en materia de seguridad respecto al futuro gobierno de Kast, el alcalde dijo que, si bien “ningún gobierno soluciona los temas de un día para otro“, “hay un tiempo prudente, razonable, en que uno necesita ver avances”.
“Un año es un tiempo prudente para avanzar en ciertas materias y uno esperaría que ya la mitad del periodo haya avances considerables”, complementó.
Por ejemplo, el alcalde dijo que entre las prioridades iniciales se esperaría “aumentar la inteligencia policial es urgente”, apuntando a la nueva ley que está detenida en el Congreso y a una modificación al sistema carcelario.
“Por supuesto que el plazo que dije antes de dos años es un plazo para una instalación importante, pero obviamente la exigencia en el primer año también es fundamental para ver avances rápido”, aseguró.